Las investigaciones contra el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado del desvío millonario de recursos públicos y de efectuar numerosos despojos de propiedades para favorecer a amigos, políticos y empresarios, han comenzado a salpicar a personas cercanas a él como su mamá, su abogado e incluso amigos de la infancia.
Este lunes la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo presentó diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en contra de personas cercanas al exgobernador Roberto Borge por fungir como presuntos prestanombres. En la denuncia se identifican al menos once personas.
Entre los prestanombres se encuentra María Rosa Yolanda Angulo Castilla, la madre del exgobernador.
De acuerdo con Fabiola Cortés, integrante de la organización que presentó la denuncia, Angulo Castilla compró un terreno por un valor de poco más de 15 millones de pesos mexicanos (alrededor de 750,000 dólares), una propiedad que pertenecía a la reserva territorial de Quintana Roo y fue desincorporada del estado. Tiempo después “cedió” esa propiedad a la empresa Siyenat del Caribe.
Entre las pruebas que presentaron en su contra se encuentra datos de ingresos reportados por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), así como una copia del Convenio de Cesión de Derechos y Obligaciones.
“La denunciamos porque es una persona que no tiene una actividad empresarial, no ha recibido herencia, no proviene de una familia acaudalada y no tiene forma de comprobar que tenía esa cantidad de dinero para comprar un terreno”, dijo Cortés en entrevista con Univision Noticias.
Con información de Univisión