Voluntarios de Cruz de Roja uruguaya, denunciaron abuso de poder y mala gestión de autoridades nacionales. Afirman que la central en Montevideo recibió donaciones por casi $3,5 millones que nunca llegaron al destino específico que era atender los damnificados por el tornado de Dolores.
“No queremos ser cómplices de ésta directiva” advirtió Ana Curbelo, actual secretaria de la departamental y expresidenta de Cruz Roja en el momento en que ocurrió el fenómeno climático.
Piden que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, tomen cartas en el asunto interviniendo a Cruz Roja Uruguaya, “se convoque a elecciones urgentes y se termine el abuso de poder y mala gestión”.
La secretaria general de Cruz Roja, Silvia Saravia, dijo que el dinero que se reclama desde Dolores está todo en el banco hasta que se decida a qué se destina.
LEA MÁS:Ministro uruguayo no descarta presencia de células terroristas en el país
El documento de 14 páginas con la denuncia de ocho departamentales, presenta “dudas sobre desvíos de dinero y corrupción” y como tal fue elevado a la secretaría de María Julia Muñoz. Describe que se enteraron por los medios de comunicación donaciones que varias organizaciones realizaron como los casos del banco BBVA que donó en el entorno de $ 2,5 millones y US$ 34 mil, Mc Donalds $ 250 mil y Paganza 590 mil.
Como medida adicional, los voluntarios locales denuncian que las autoridades de Cruz Roja Uruguaya “desautorizaron a retirar dinero de sus cuentas en el BROU, las que fueron bloqueadas, hecho que viola la autonomía financiera de los Comité que está garantizada por estatuto”.
Los denunciantes desconocen si el dinero se encuentra en las cuentas de Cruz Roja Uruguaya. “Lo que quiero dejar claro es que Soriano no ha recibido dinero de las empresas nombradas. Como están las cuentas bloqueadas es imposible saber si está ese dinero” indicó el presidente de la departamental, Matías Castillo.
Destacan que por acción de Cruz Roja Internacional, solo pudieron atender con dinero del exterior a 300 damnificados con una partida única de 300 dólares por afectado.
Con información de El País