La Fundación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja, España, contra los responsables del reciente desfile de carnaval.
El Político
Una nueva polémica arropa a la región española luego de que un grupo de menores apareció disfrazado con ropa interior considerada “lencería erótica” durante un desfile de carnaval.
Esto ha pasado durante los carnavales de Torrevieja, Alicante. pic.twitter.com/FuVeh3Xntd
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) February 13, 2024
La acusación se dirige a varios individuos, incluyendo a la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), así como al presidente y secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno, respectivamente. También se señala a las responsables de la comparsa “Osadía”.
La Fundación Abogados Cristianos de España sostiene que los implicados podrían haber incurrido en un delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas, tipificado en el artículo 189 del Código Penal. Además, solicita que la Fiscalía evalúe si se han cometido otros delitos, como el abuso de menores (artículo 181 CP).
En un comunicado, la presidenta de la organización de juristas, Polonia Castellanos, expresó su preocupación: “Que estos hechos merezcan un premio nos parece algo reprochable y entra en el ámbito del delito de corrupción de menores. Esperamos que la justicia actúe y no permita que se afecte la inocencia de los niños ni que se les utilice de esta manera”.
La controversia surgió cuando el vídeo del desfile se volvió viral en redes sociales y fue publicado en medios de comunicación internacionales. El evento tuvo lugar el 5 de febrero en el centro urbano de Torrevieja, donde la comparsa “Osadía” presentó una sátira política con el eslogan “Prometer hasta meter”, dirigida a criticar a las principales formaciones del país.
El atuendo elegido para mujeres adultas y niñas fue el mismo: una malla que simulaba ser lencería femenina.
Según la ABC, el Ayuntamiento de Torrevieja ha querido matizar que su papel en la celebración de los carnavales se limita a conceder la subvención a los organizadores, pero que no se responsabiliza de sus contenidos.