La organización OTRANS Reinas de la Noche denunció hoy el homicidio de la líder y activista trans de la entidad Evelyn Zulma, quien gozaba de medidas cautelares desde 2006 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Un de las personas que integran este ente, Stacy Velásquez, dijo a Efe que el cuerpo sin vida de Evelyn Zulman fue encontrado por su familia el pasado 18 de noviembre en su vivienda, donde residía sola.
La autopsia estableció que la víctima, que fue encontrada con moratones en los brazos y en la mandíbula, no tenía dentadura, que su pelo fue arrancado y que había veneno en su sangre.
Velásquez lamentó que este homicidio se haya registrado a pesar de las medidas cautelares que tenía Zulman, pero por el momento las autoridades no han esclarecido las causas de este asesinato, por lo que prefiere no hacer conjeturas.
Evelyn Zulman tenía medidas cautelares desde el homicidio de "Paulina", una mujer transexual asesinada en 2005 en Guatemala y que tuvo repercusión internacional.
En Guatemala no existen estadísticas oficiales sobre cuántas personas transexuales hay, aunque algunas organizaciones, como "Reinas de la Noche", calculan que superan los 5.000.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció el pasado marzo que las personas de la diversidad sexual y de género continúan viviendo en riesgo de vulnerabilidad en cuanto al goce de sus derechos básicos, como consecuencia de las cargas de estigma y discriminación.
Con información de EFE