El Movimiento por la Igualdad en México (moviimx) acusa al Frente Nacional por la Familia, organización mexicana, de pretender violentar los derechos no solo de las familias conformadas por personas del mismo sexo, sino también de las que están formadas por mujeres u hombres jefes de familia, abuelos o tíos, ya que no encajan dentro del “modelo tradicional” establecido por la religión.
Hilda Téllez Lino, promotora y activista de los derechos humanos de la comunidad Lesbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) e integrante de moviimx, apunta que la iniciativa promovida por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha generado escozor en algún sector conservador, pero sostiene que ésta “no debería tomar por sorpresa a nadie”.
Detalló que desde el inicio de la administración del mandatario federal, uno de los ejes de su gestión tiene que ver con un México Incluyente, debido a que en el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación, acción que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se establecen una serie de acciones especificas relacionadas con el tema LGBTTTI, el combate a la homofobia y parte de esto tiene que ver con el tema de matrimonio igualitario, también desde ahí son acciones encaminadas.
Téllez Lino comentó que si bien la iniciativa en general causó un gran revuelo, la sociedad debe entender que un Gobierno está obligado en primera instancia a que en materia de derechos humanos ellos tienen que respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas.
“Tenemos claro que esta iniciativa generó un revuelo complicado en la sociedad y empieza a tergiversarse el verdadero fondo de esa iniciativa, que es el tema de igualdad, es un tema de una obligación legal, es un tema que es el eje del Gobierno y que debería ser el eje de cualquier Gobierno que diga ser democrático”, expresó.
Hilda Téllez Lino infiere que los grupos conservadores, mismos que son apoyados por jerarcas de la Iglesia católica, traen una arremetida importante contra, no solo la iniciativa, sino con todo lo que se desprende de la ampliación de derechos y que lo han mal llamado “ideología de género” y que detrás de esa palabra y esa frase “están convocando a que la sociedad se movilice a base de mentiras porque los cuatro ejes fundamentales de estos grupos conservadores encabezados por el Frente Nacional por la Familia y en algunos jerarcas de la Iglesia que les acompañan, pues son cuatro mentiras fundamentales”.
En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), enumeró las mentiras promovidas por el Frente Nacional por la Familia: que en los libros de texto va a ser obligatoria la educación sexual desde los preescolares y en donde habrá casi casi imágenes explícitas sobre la sexualidad, por lo que eso es una aberración y una mentira, por lo que “nada más basta con revisar los libros de texto y no contienen nada en ese sentido y lo libros tienen ya bastante rato”.
La segunda falacia que promueven, es que se va a desaparecer el género. Afirman que las personas no van a ser ni hombres ni mujeres, donde cada quien va a poder decidir si se es hombre o se es mujer. “Es una mentira, las diferencias biológicas van a persistir. Lo que nos distingue entre hombres y mujeres va a seguir. La igualdad es en derechos no en diferencias de otra naturaleza”, sostuvo.
Téllez Lino prosigue y apunta que la tercera mentira, dice que el Gobierno pretende legalizar que “tus hijos menores de 13 años se realicen tratamientos médicos sin su consentimiento y que si los padres se oponen, los meterán a prisión”. Eso es una mentira. “Bueno si a un menor de edad no se les da una aspirina sin la autorización de los padres, cómo se van a dar tratamientos médicos solo por ocurrencias, pues evidentemente que no”.
En una cuarta mentira indica que el Frente dice que el Gobierno pretende quitarles a los padres de familia el derecho a educar a sus hijos y que si se oponen a su plan de estudios se va a obligar por la fuerza pública, a lo que esto, pues no es posible.
“Si nos damos cuenta, las convocatorias si se quiere meter en un ámbito de discusión de los derechos, pues se tendrían que estar hablando de cosas reales. Si están convocando con mentiras y esas mentiras generan miedo en la población porque hay mucha desinformación y lo vimos en la marcha del pasado 24, donde le preguntabas a la gente por qué marchaba y no se sabían decir el porqué”, concluyó.
Con información de El Sol de México