Una exhaustiva investigación revela que el régimen de Nicolás Maduro ha desarrollado "una estructura única" de lavado de dinero como parte de una "compleja operación criminal" que socava el Estado de Derecho y la democracia, según difundió VoaNoticias.
Por Redacción El Político
La investigación fue desarrollada por especialistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y fue presentada este jueves. Según los especialistas, en esta estructura criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos delictivos organizados que han mostrado "ser resistentes y adaptables".
El estudio concluye que "para combatir esta red" es preciso "la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos" y la actuación en alianza "con socios de confianza como Colombia".
Esta reconocida organización se encarga de proporcionar ideas y soluciones para tratar de lograr un mundo mejor. El CSIS fue fundado en 1962 como una organización bipartidista sin fines de lucro.
Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional, fue el encargado de presentar el informe que fue producto de cinco años de investigaciones de campo.
En el evento se mostró "la amplitud del imperio global de lavado de dinero que Maduro y sus aliados han desarrollado a lo largo de su régimen".
La exhaustiva investigación da cuenta de la creación de las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y de cómo están conectadas. También revela la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y el tipo de red criminal que lograron conformar.
En la actividad participaron Celina Realuyo, profesora en el Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional; José Cárdenas, exsecretario adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe, de USAID y director de Visión Américas, y Caryn Hollis, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.
El gobierno en disputa de Maduro, a través del embajador ante la ONU, Samuel Moncada, ha criticado en el pasado el papel de CSIS.
Un dato curioso que revelaron los participantes es el siguiente: Maduro "no necesita el apoyo de su propia gente, siempre y cuando tenga el tipo de organización criminal internacional que opera en la sombra".
El informe alude al origen de la actual situación de corrupción desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y al apoyo recibido desde entonces, entre otros por los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
El texto dice que Maduro "heredó este régimen criminal desde el 2013″, tras la muerte de Chávez.
La estatal petrolera PDVSA, según el estudio, es parte clave de la estructura de lavado de dinero donde intervienen, según los expertos, organizaciones catalogadas de criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los investigadores coincidieron también en que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una alianza izquierdista fundada por Chávez y el fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, es un mecanismo que "ha permitido que los fondos se muevan con facilidad" desde Venezuela a sus aliados.