El estudiante mexicano Daniel Reynoso fue detenido el 20 de diciembre por policías en Riga, Letonia, en un arresto que los familiares consideran arbitrario y que ya está siendo atendido por la Cancillería, informó hoy a Efe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según una petición en Change.org creada por su hermano, Luis Alberto Reynoso Lesperance, el día 20 de diciembre policías privaron de la libertad a Daniel Reynoso, "sin justificación alguna y sin seguir las leyes internacionales aplicables" en Riga, capital de Letonia.
"El día de hoy cumple nueve días privado de su libertad sin que el Gobierno de Letonia haya demostrado evidencia alguna para justificar su detención y siguen prolongando la fecha en la que podrían liberarlo", señaló tras su publicación el jueves de esta petición que acumula más de 4.180 firmantes.
En el escrito, el hermano del arrestado atribuye el hecho a un "caso de corrupción" y pide atención de los medios de comunicación para difundir la noticia.
"Necesitamos todo el apoyo que podamos tener. Derechos humanos necesita reaccionar ante esta situación de injusticia ya que el gobierno letón está pasando por alto sus derechos como humano", concluye.
Según explicó a Efe una fuente de la SRE, el Gobierno de México está en contacto con la familia y "claramente consciente de la situación, y los está ayudando".
La Cancillería detalló que en Letonia no hay una embajada mexicana, pero sí un cónsul honorario a quien contactó la novia del joven detenido, por lo que "desde el primer momento" conoce la situación, ha podido hablar con el arrestado y asistir a las audiencias que se han celebrado.
Según relató el padre del joven en entrevista con Excélsior TV, Luis Alberto Reynoso, a Daniel se le acusa de "unos cargos que ni siquiera han mostrado" y afirmó que contrató a una firma de abogados para la audiencia de apelación este viernes.
Con información de EFE