Diversas asociaciones cívicas y políticos locales denunciaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana disparó gases lacrimógenos contra una marcha de minusválidos en la Plaza Bolívar de Bogotá.
"Policía gasea a población con discapacidad que protesta frente a Alcaldía de Bogotá", denunció en su cuenta de Twitter el concejal de Bogotá Hollman Morris.
Policía gasea a población con discapacidad que protesta frente a Alcaldía de Bogotá ¿Esto es "mejor para todos" @EnriquePenalosa? pic.twitter.com/7OsO5F1FGw
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) April 19, 2017
Su denuncia tuvo un rápido eco en las redes sociales, donde se multiplicaron los vídeos que recogen el lanzamiento de gases lacrimógenos.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se sirvió de Twitter para lamentar lo sucedido.
"Se estableció que el uso de gases lacrimógenos en la Plaza de Bolívar no fue accidental. Lamento lo sucedido. Haré seguimiento a la investigación", escribió Peñalosa.
Se estableció que uso de gases lacrimógenos en la Plaza de Bolívar no fué accidental. Lamento lo sucedido. Haré seguimiento a investigación
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) April 19, 2017
Lamento mucho uso aparentemente accidental de gases lacrimógenos que afectaron a persona en discapacidad. Investigaremos el caso
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) April 19, 2017
El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, declaró a periodistas que el gas lacrimógeno no fue lanzado cuando la marcha de personas con discapacidad llegó a la céntrica Plaza Bolívar, sino un poco antes cuando se produjo "una concentración de personas del gremio de transporte".
Entonces intentaron desalojarles para que pudieran acceder los discapacitados, cuando "un policía, de manera individual, no acorde a protocolos establecidos" ni bajo una orden lanzó el gas lacrimógeno.
"No es un hecho accidental, es premeditado y por eso ordeno la investigación", aseguró Penilla, quien reiteró que fue lanzado antes de que llegaran los discapacitados a la Plaza Bolívar.
Al menos un menor y dos policías tuvieron que recibir atención médica.
Fuente: EFE