Se presume que fueron trasladados con motivo de las maniobras militares, y las familiares exigen una fe de vida de los detenidos. Según el diario El Nacional las autoridades devolvieron todas las pertenencias a la hija de Raul Baduel, incluída comida, recipientes, ropa y hasta la Biblia del ex ministro de Defensa.
El Político
Dos generales, un coronel y un civil quienes son presos políticos del régimen venezolano de Nicolás Maduro y se encontraban detenidos en Fuerte Tiuna, en Caracas, desaparecieron y sus familiares y organismos internacionales de derechos humanos han pedido una fe de vida.
Coincide su desaparición con la realización de los ejercicios militares que este fin de semana lanzó el régimen de Nicolás Maduro en Caracas y en la frontera con Colombia.
Raúl Emilio Baduel, hijo del militar, denunció que junto a su padre también sacaron de Fuerte Tiuna al coronel Oswaldo García Palomo. A ese castrense el oficialismo lo acusa de ser uno de los autores de la denominada Operación Armagedón, que presuntamente buscaba dar un golpe de estado contra Maduro.
Se trata del ex ministro de la Defensa Raúl Baduel; el general de la Guardia Nacional Héctor Hernández Da Costa; el coronel Oswaldo García Palomo y del buzo profesional y rescatista Hugo Marino.
¿Quiénes son los desaparecidos?
Raúl Baduel fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007.
El 2 de abril de 2009 fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) acusado de corrupción por parte de la Fiscalía de la República. Fue condenado a casi ocho años de cárcel acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.
Baduel acusó a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a Chávez, declarando “Soy un preso de Hugo Chávez”.
También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena. El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde, bajo libertad condicional.
Pero el 12 de enero de 2017 fue nuevamente encarcelado por incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.
El 28 de febrero de 2018 el general Baduel fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional por decreto presidencial junto a otros 13 altos oficiales.
Estuvo detenido en celdas de aislamiento en el sótano de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, en Caracas, conocido como "La Tumba", y durante un tiempo estuvo incomunicado sin recibir visitas de ningún tipo.
Hernández Da Costa
El general de brigada de la Guardia Nacional Héctor Hernández Da Costa fue detenido en agosto de 2018 por su presunta participación en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro, y en el cual el régimen ha involucrado a civiles y militares.
El 23 de septiembre, y según la información que obtuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el general de brigada Héctor Hernández da Costa habría sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada dentro de Fuerte Tiuna.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió, el 15 de octubre del año pasado, medidas cautelares de protección a favor de Hernández da Costa, quien fue jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional.
García Palomo
El coronel Oswaldo García Palomo fue acusado por Maduro y otros voceros del régimen venezolano de ser uno de los organizadores del magnicidio en grado de frustración efectuado el pasado 4 de agosto de 2019 en la avenida Bolívar de Caracas. También lo vinculan con un supuesto golpe de Estado militar que se habría planificado para el pasado mes de mayo.
En julio de 2019, el Tribunal Primero en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó la detención y pase a juicio del coronel de la Fuerza Armada, García Palomo, tras ser imputado de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guerra.
Fue detenido el domingo 27 de enero de este año en el estado Barinas.
Hugo Marino
El buzo Hugo Marino Salas fue detenido el 20 de abril del año pasado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el aeropuerto de Maiquetía cuando llegaba de Miami.
Estuvo desaparecido por más de ocho meses, durante los cuales sus familiares acusaron al Estado venezolano por no responder y cumplir las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso, y que incluyeron informar sobre su paradero.
Marino Salas, quien también posee nacionalidad italiana, vivía en el exterior y regresó al país por cuestiones de trabajo. Su esposa exigió a las autoridades venezolanas una fe de vida y pidió al Tribunal 31 de Control del área metropolitana de Caracas y al juez Freddy Pérez Alvarado que respondan a las peticiones del caso, así como los hechos alegados que dieron lugar a la detención.
Afirman que Hugo Marino investigaba el accidente de una avioneta que el 19 de agosto de 2017 cayó en las costas del estado Vargas, con cinco tripulantes a bordo, entre ellos, el hijo de Miguel Pérez Abad, ministro de Comercio Exterior y Presidente del Banco Bicentenario.
(Con información de ABC, El Universal, diario Tal Cual)