Organizaciones defensoras de los derechos humanos en la República Dominicana denunciaron hoy la vulneración de los derechos de los trabajadores inmigrantes, al tiempo que reclamaron mayor inversión para el sector salud y la inclusión de los niños y adolescentes en la frontera con Haití.
Así lo recoge el informe "Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana durante el año 2016″, realizado y presentado por el Centro Bonó, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) y el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM).
El estudio precisa que a los inmigrantes, en especial a los haitianos, se les violan sus derechos principalmente en lo relacionado a sus documentos de identidad como pasaporte, visa, permiso de trabajo, contrato de trabajo y carné del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha por el Gobierno dominicano.
"Los derechos de las personas son inherentes a ellas, por eso viajan a su lado y deben ser respetados sin importar donde estén", subrayó el informe, divulgado en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Con relación al tema de la salud, las organizaciones deploraron que mientras los países de la región destinan un promedio el 3 % de su producto interno bruto (PIB) a este sector, en la República Dominicana no se ha superado el 2 % a pesar de los insistentes reclamos para que esta inversión llegue al 5 %.
También lamentaron las agresiones que sufrieron este año varios defensores de los derechos humanos, así como activistas del Movimiento Reconocido, que defiende los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
"El Estado debe investigar y someter a la justicia a los agresores de los defensores de derechos humanos, así como a quienes los amenazan", subrayaron.
Con información de EFE