Mentiras van y mentiras vienen. El régimen venezolano vuelve a tratar de salirse con la suya con el incumplimiento descarado del acuerdo de Barbados y los EE.UU. aseguran estar planeando consecuencias.
El Político
Luego de dar a conocer el veredicto del TSJ sobre la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado, para las próximas elecciones presidenciales; todos los beneficios que el régimen había obtenido tras el acuerdo de Barbados.
corren riesgo.
El año pasado, en conjunto con la oposición venezolana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, llevó a cabo un acuerdo donde, a cambio de unas elecciones “libres y seguras” el régimen venezolano obtendría la aliteración de las sanciones impuestas por Trump en 2017.
Las sanciones contra Venezuela radicaban en la prohibición de los negocios con compañías petroleras del estado (PDVSA) con cualquier empresa norteamericana.
En barbados, se desarrolló el diálogo entre representantes del oficialismo y la oposición donde ambas partes se comprometieron a cumplir sus parte del acuerdo.
Sin embargo, meses más tarde y con varias amenazas públicas hechas por el mismo departamento de estado norteamericano; el régimen venezolano le sigue huyendo a sus responsabilidades.
No habrán elecciones “libres” ni “seguras”, según EE.UU.
Este viernes, 27 de enero, se dio a conocer la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia ante la petición de la líder opositora María Corina Machada sobre su estatus político en el contexto electoral.
Por su parte; el TSJ ratificó la inhabilitación de la misma. Aclarando que la candidata de la oposición no podría participar en ningún comicio electoral por 15 años.
Esta decisión del TSJ viola el acuerdo principal establecido en Barbados.
Por esto, el Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció públicamente, horas más tarde, de haberse dado a conocer el veredicto.
Departamento de Estado a favor de las elecciones “libres”
“La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024”, informó el Departamento de Estado a través de un comunicado oficial.
En vista de la injustificada inhabilitación de MCM, la administración norteamericana aseguró estar revisando su política de sanciones a Venezuela.
“Basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, dicen en el comunicado.
“Esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales”, finaliza el comunicado.