El gobierno de Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por el "asedio" a una Iglesia católica de la localidad nicaragüense de Masaya (cerca de Managua), donde permanece recluido un grupo que inició una huelga de hambre para exigir la liberación de presos opositores, ya que se trata de una medida "inaceptable", informó Milenio.
El Político
El portal reseña que la parroquia San Miguel de Masaya es el epicentro de una ola de protestas en iglesias para reclamar la liberación de más de un centenar de personas detenidas en protestas contra el gobierno. Los templos han quedado bloqueados por la intervención de la Policía y de grupos afines al Ejecutivo de Daniel Ortega.
"Protestan por la prolongada detención de sus parientes. El régimen de Ortega ha rodeado la iglesia y les ha negado el acceso al agua y a la electricidad", afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, en un comunicado en el que ha subrayado la "solidaridad" de Washington con los "presos políticos" y con quienes le apoyan.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, solicitó al gobierno de Daniel Ortega que autorice al organismo a enviar una misión de observación para analizar la situación de los Derechos Humanos en el país.
Abrao ha enviado una carta al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "con la finalidad de manifestar la disposición de la Comisión para realizar una visita de observación a Nicaragua, al más breve plazo posible, con el fin de (…) evaluar la actual situación de Derechos Humanos del país".
Fuente: Milenio