La Federación Rusa ha invertido de manera encubierta más de $ 300 millones desde 2014, para influir en políticos extranjeros.
El Político
Han intentado comprar conciencias de políticos y otros funcionarios, en más de una veintena de países. Esto según un cable difundido por el Departamento de Estado.
El cable cita una nueva evaluación de los servicios de inteligencia, sobre las iniciativas encubiertas de la Federación Rusa a nivel mundial.
Esto para brindar apoyo a las políticas y a los partidos afines a Moscú. El cable no identifica a objetivos específicos de la Federación Rusa. Pero asegura que Estados Unidos le proporciona información clasificada a ciertos países.
? #ÚLTIMAHORA Rusia envió más de 300 millones de dólares a políticos y partidos de varios países para ganar influencia internacional, según la Inteligencia de EE.UU. https://t.co/bY0PQd4H1l
— ABC.es (@abc_es) September 13, 2022
Detalles: asesores con mucha información
Muchos de los principales asesores del presidente Joe Biden en seguridad nacional tienen extensa experiencia en temas rusos.
Estaban en el gobierno cuando el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó campañas para tratar de influir en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020 en Estados Unidos.
Una fuente oficial se negó a divulgar cuánto dinero se cree que la Federación Rusa ha gastado en Ucrania, donde el presidente Volodímir Zelenski y sus principales colaboradores han acusado durante mucho tiempo a Putin de entrometerse en la política nacional.
#Rusia trató de influir en las elecciones de países tan distantes como #Madagascar y #Albania con más de 300 millones de dólares, dijo un funcionario del Departamento de Estado. https://t.co/d32VjNJIQv
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 13, 2022
Lo que están diciendo: injerencia en muchas naciones
El funcionario señaló las acusaciones de injerencia rusa en las recientes elecciones de Albania, Bosnia y Montenegro, todos ellos países de Europa del Este que históricamente han enfrentado presión de Moscú.
A diferencia de los intentos declarados de los gobiernos extranjeros de cabildear a favor de iniciativas de su predilección, la injerencia encubierta de la Federación Rusa implicaba el uso de organizaciones ficticias. Esto para canalizar dinero hacia las causas o los políticos de su preferencia, según se afirma en el cable.
Se incluyen grupos de expertos en Europa y empresas estatales en Centroamérica, Asia, Oriente Medio y norte de África.
EEUU señala que Rusia gastó 300 millones de dólares en influir en políticos de varios países.
El Kremlin envió ese dinero a partidos y organizaciones de más de 24 países. Un informe ya señaló en junio cuáles son los partidos más prorrusos de Europa: https://t.co/neakGopPx8— Elentir ?????? (@elentirvigo) September 13, 2022
EEUU hace lo propio, pero no hay comparación
A lo largo de su historia, Estados Unidos también ha financiado de forma encubierta a grupos políticos y ha sido responsable de intentos de derrocar o socavar gobiernos extranjeros.
Aun así, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, rechazó las comparaciones entre las actividades rusas y el actual financiamiento que da Estados Unidos a medios de comunicación e iniciativas políticas.
Putin está gastando sumas enormes “para manipular democracias desde adentro”, afirmó el funcionario.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la financiación encubierta de la Federación Rusa es un “ataque a la soberanía”.
“Es un intento por mermar la capacidad que tienen los pueblos de todo el mundo, de elegir los gobiernos que consideran más adecuados para representarlos. Así como para representar sus intereses y sus valores”, afirmó.
#Rusia envió más de 300 millones de dólares a políticos y partidos de varios países para ganar influencia internacional desde 2014, según la Inteligencia de #EEUU.
El objetivo de esa campaña, según la diplomacia norteamericana, es manipular a las democracias desde dentro. #TL2 pic.twitter.com/1APRPSXCiI— Teledos (@teledos_tcs) September 13, 2022
En conclusión
El cabildeo que ejerce la Federación Rusa es una vieja y muy conocida práctica. Sin embargo, no deja de sorprender la enorme cantidad de dinero involucrado.
Los propios Estados Unidos han sido víctima de ese cabildeo. Los casos de injerencia en las elecciones es solo uno de esos ejemplos.
La Federación Rusa también invierte a lo interno de su propia nación, para lavarle el rostro al gobierno, ante la vista de la ciudadanía.
Sobre todo en los actuales tiempos de guerra en Ucrania. Una coyuntura bélica para justificar lo injustificable ante el mundo, pero justificado ante los propios rusos, a punta de propaganda manipulada.