Un informe divulgado por el Departamento de Estado de EEUU concluyó que el secretario de Estado de la anterior administración republicana, Mike Pompeo, y su esposa, Susan Pompeo, incurrieron repetidamente en emplear recursos financieros y servicios del personal del despacho con fines personales.
El Político
El sitio digital noticioso de Europa Press reseña que el informe en cuestión presentado por el director general del Departamento de Estado enumera más de cien casos de conductas irregulares. Y que los mismos no guardan relación alguna con los asuntos oficiales.
Entre ellos, por ejemplo, el hecho de que el personal adscrito al Departamento recogía recurrentemente artículos personales y planificaba eventos que nada tenían que ver con la misión oficial. También se señala que su hijo consiguió una tarifa reducida en un hotel durante un viaje meramente personal.
El documento adicionalmente precisa que se consultó a Pompeo sobre la situación y que éste lo calificó como un intento más de calumniarlo por parte de la administración demócrata de Joe Biden.
Pompeo violó reglas de ética al pedir tareas personales a empleados del Departamento de Estado de EU.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/WOcy2GYsry
— Latinus (@latinus_us) April 17, 2021
Pompeo se defiende: "Quieren desprestigiarme"
Conforme a la agencia Bloomberg, así fue la declaración de Pompeo: "Todo estadounidense debería temer que su gobierno pueda traficar con mentiras y engaños para desprestigiarlo y arruinar su reputación por no estar de acuerdo con sus posiciones políticas. Susan Pompeo sirvió a Estados Unidos y a los diplomáticos estadounidenses y sus familias con dignidad".
Asimismo Pompeo ha considerado que los datos del informe son erráticas. "El informe está lleno de errores y actos fuera de contexto. Estos han sido tergiversados para convertirlos en mentiras destinadas a manchar nuestro buen trabajo para el pueblo de Estados Unidos", puntualizó.
En mayo de 2020 Donald Trump destituyó a petición del mismo Pompeo y desde entonces se iniciaron las investigaciones. La versión del medio informativo Milenio indica que los señalamientos a Pompeo fueron el resultado de investigaciones internas. Y que a la sazón las mismas desencadenaron críticas y polémicas políticas sin visos judiciales hasta la fecha.
La oficina del inspector general constató que Pompeo y su esposa encargaron en más de cien oportunidades "tareas de naturaleza personal" a un "agente reclutado en base a criterios políticos y a otros funcionarios del gabinete del secretario de Estado".https://t.co/QTFcVMPz3l
— TVN Noticias (@tvnnoticias) April 17, 2021
Fuentes: Europa Press / Milenio / Boomberg