El Departamento de Estado de EEUU propone hoy un camino hacia la transición democrática para Venezuela.
El Político
Proponen que tanto Maduro como el Presidente interino Guaidó se hagan a un lado para crear un Consejo de Estado.
No entendemos bien cómo se puede lograr esto en las circunstancias que vive hoy el país. Se espera que hoy lo expliquen desde Washington DC.
A continuación un artículo de The Wall Street Journal, escrito de puño y letra por Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela:
A medida que el Coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado.
Presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Proponemos que tanto el Sr. Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir a la transición, un gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propuso este camino hacia la restauración de la democracia.
La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar al actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro. Una democracia vibrante también exige medios libres e independientes con el fin de la censura generalizada del régimen.
Aliviar las sanciones
Las autoridades estadounidenses en 2019 ofrecieron levantar partes individuales de las sanciones a cambio de acciones específicas del gobierno de Maduro, pero eso no llevó a los aliados de Maduro a aceptar un acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.
Se considera nuevamente que los legisladores socialistas rechazan cualquier plan de los EE. UU. O corren el riesgo de ser expulsados de las filas del gobierno.
Sin embargo, una nueva oferta de alivio de sanciones busca persuadirlos para que se retiren de Maduro, cuya reacción inmediata, dijo Abrams, «será rechazar esto».
Las sanciones individuales a docenas de funcionarios del gobierno venezolano podrían levantarse tan pronto como renuncien a sus cargos en una transición, dijo Abrams.
Las sanciones económicas más amplias, incluso para el sector petrolero de Venezuela y la compañía petrolera estatal PDVSA, se eliminarán solo después de que Maduro deje el cargo y se retiren todas las «fuerzas de seguridad extranjeras», dijo una referencia a los agentes cubanos y un pequeño contingente ruso, dijo Abrams.
Sin embargo, dijo que la propuesta no tendría un mecanismo para revocar las acusaciones penales contra Maduro y supuestos cómplices. «La gente debería contratar abogados y comenzar a hablar con el Departamento de Justicia», agregó.