El Departamento de Estado advirtió a la ciudadanía que, en lo posible, se abstengan de viajar al estado de Sinaloa, en México.
El Político
La recomendación está justificada, como consecuencia de una espirar de violencia desatada por los cárteles de drogas, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán.
En este sentido, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, expresó durante una conferencia de prensa, que la administración Biden aconseja a los estadounidenses que no vayan a Sinaloa, sede del cártel de drogas sinaloense, uno de los más peligrosos.
✅ #Sinaloa está en la lista de sitios peligrosos y con recomendación de no viajar, que emite por el Departamento de Estado de EU#Mundo #OlivaNoticias #Multimedioshttps://t.co/EFIfKVPy5Y
— Oliva Noticias (@olivanoticias) January 5, 2023
Detalle: Sinaloa es zona controlada
por el crimen organizado
Hace varios años, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos. Ahora cumple condena en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado.
En este sentido, Price dijo a los periodistas que: "ha habido noticias de disparos, bloqueos de carreteras e incendios en las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Guasave, en Sinaloa, México.
La Embajada de EEUU en Ciudad de México posteó una alerta a los ciudadanos estadounidenses, advirtiendo que el gobernador de Sinaloa ha pedido a la gente que se mantenga a buen resguardo y de preferencia dentro de sus hogares: "Reiteramos nuestra advertencia de viaje a Sinaloa, que continúa en Nivel 4".
Autoridades es Estados Unidos evitan declarar sobre la detención de Ovidio Guzmán
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que siguen de cerca la violencia en Sinaloa tras las balaceras y bloqueos.
Reitero para los estadounidenses que eviten viajar a la entidad pic.twitter.com/9CqZX3nmj5
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 5, 2023
En contexto
Las autoridades han advertido que los estadounidenses podrían ser víctimas de secuestro, o de violencia, incluso de crimen violento, por parte de los grupos irregulares que operan en Sinaloa.
El pasado jueves, las autoridades mexicanas dieron el anuncio del arresto de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esto desató una espiral de violencia, sobre todo en la ciudad de Culiacán, ubicada al norte de Sinaloa. En ese sentido, el gobernador de ese estado, Rubén Rocha, indicó a los medios que siete miembros de las fuerzas de seguridad de México habían muerto, entre ellos un coronel, y 21 más resultaron heridos.
Luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Culiacán, la alerta de viaje a Sinaloa se extendió a la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos. #Paralelo23 con @karlaiberia | #SiempreEnVivo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/8HOCx1WDk7
— Foro_TV (@Foro_TV) January 5, 2023
Lo que se dice: recrudece la violencia en Culiacán
Entre tanto, el ministro de Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura de Guzmán junior, de 32 años. Informó —además— que estaba detenido en la capital, Ciudad de México.
En paralelo, videos compartidos en redes sociales dan cuenta de feroces combates durante la noche en Culiacán, con el cielo iluminado por disparos desde helicópteros.
Según el Departamento de Estado, Guzmán Junior ha sido descrito como: "un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa. Pero además, posee su propia organización de tráfico de drogas, junto con su hermano".
‼️El Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de. dólares por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, altos rangos del Cartel de Sinaloa:
✅Ovidio Guzmán López
✅Iván Archivaldo Guzmán Salazar
✅Jesús Alfredo Guzmán Salazar
✅Joaquín Guzmán López
?https://t.co/7oMfr26ytP pic.twitter.com/WGN5LHTOaM— Bricio Segovia (@briciosegovia) December 15, 2021
Entre líneas: se cocina una extradición
La recaptura de Guzmán Junior se dio a pocos días de la visita programada del presidente Joe Biden a la Ciudad de México, para este domingo, viaje enmarcado en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En efecto, Biden viajó hoy domingo a México, para tratar personalmente el caso de las migraciones, así como el tráfico de fentanilo hacia EEUU desde México, que se ha convertido en un grave flagelo.
También se espera que sean tomadas decisiones entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible extradición de Guzmán Junior a EEUU.