Como un intento de violar la seguridad nacional, obtener información que favorezca al gobierno chino y en búsqueda de tener mayor control en esta disputa entre Estados Unidos y China, se dice que el gobierno Xi Jinping ha enviado a, aproximadamente, 100 ciudadanos del país comunista a investigar en el país norteamericano.
El Político
Frecuentemente se reportan casos donde ciudadanos chinos, son sorprendidos tomando fotos o grabando de otra manera su entorno, lo que levanta sospechas en los funcionarios estadounidenses de que podrían estar participando en espionaje en nombre del Partido Comunista Chino.
Las tensión entre China y los EE. UU. ha aumentado drásticamente en los últimos años, por lo que el presidente Biden esperaba reunirse con el mandatario chino en la próxima reunión del G20, que se llevará a cabo en India este año. Sin embargo, los intentos de negociaciones se vieron saboteados luego de que el gobierno chino anunciara la inasistencia de su mandatario a la cumbre.
Actualmente, se cree que China podría estar utilizando a los civiles para desenterrar información potencialmente sensible que podría ayudar en los esfuerzos del comunismo chino.
En 2020, tres ciudadanos chinos fueron arrestados después de entrar ilegalmente en una base aérea naval en Cayo Hueso, Florida. Finalmente se declararon culpables y fueron condenados a alrededor de un año de prisión.
También en Cabo Cañaveral, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, se reportó el ingreso de algunos individuos de forma ilegal. Ninguno de los intrusos fue acusado de espionaje, sin embargo, a dos parejas se les ordenó salir del país después de intentar conducir a una base militar en Virginia.
La Oficina Federal de Investigación reiteró en una declaración al Wall Street Journal que el Partido Comunista Chino "está involucrado en una campaña amplia y diversa de robo e influencia maligna sin tener en cuenta las leyes o las normas internacionales".
Caso de espionaje reportado por el Departamento de Justicia de EE.UU.
En enero de 2023, el ciudadano chino Ji Chaoqun fue condenado a ocho años de prisión por espiar para el gobierno de China reuniendo información sobre ingenieros y científicos en Estados Unidos, según reportó CNN.
El joven, quien llegó a Estados Unidos a estudiar ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois en 2013 fue arrestado en 2018. Con tan solo 31 años fue condenado en septiembre de 2022 de actuar ilegalmente como agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China y por declarar falsamente al Ejército de EE.UU.
El espionaje de Ji fue fue considerado parte de un esfuerzo de la inteligencia china para obtener acceso a tecnologías aeroespaciales y satelitales avanzadas que están desarrollando empresas estadounidenses, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.