Para el Departamento de Justicia, las cifras de armas de fuego en manos de la población civil son alarmantes, en un contexto de violencia creciente, en EEUU.
El Político
Según un informe del gobierno, los fabricantes de armas de fuego en EEUU elaboraron más de 139 millones de armas para el mercado comercial.
Esta cifra corresponde a la últimos 20 años. Se incluyen también, 11,3 millones de armas fabricadas, solo en el año 2020.
Adicionalmente, las autoridades han indicado que 71 millones de armas más, fueron importadas en el mismo período. Esto en comparación con solo 7,5 millones, que fueron fabricadas para exportación.
A pesar que el Dep. Justicia de EEUU frenó la autorización para la venta de planos para la impresión 3D de armas de fuego, ese país continúa siendo el primero con la mayor posesión de armas en manos de civiles y el primero entre los países ricos con más muertes por está causa. pic.twitter.com/b1mXkFgdRi
— Manuel Alejandro Rayran C (@ManuelRayranC) August 5, 2018
Preocupación creciente
La elevada cifra de armas en manos de la ciudadanía, de civiles, evidencia que en EEUU el número de armas personales es desproporcionado, exagerado, excesivo, y muy peligroso.
De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, esta enorme cantidad de armas en manos de la ciudadanía ha incidido en el aumento de la violencia armada, asesinatos y suicidios.
Los rifles de asalto semiautomáticos son los favoritos entre la población. También las pistolas semiautomáticas 9 mm, cada vez más económicas, fáciles de usar y precisas, que ahora usa la mayoría de las fuerzas policiales.
Armas made in house
Pero también se ha incrementado el número de las llamadas "armas fantasma". Se trata de armas no registradas, fabricadas en casa, con piezas que pueden comprarse online y producirse con una impresora 3D.
Adicionalmente, existen las pistolas y rifles de cañón corto. Estas resultan tan potentes y letales, como los rifles de asalto semiautomáticos.
En este sentido, la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, ha indicado que: "solo podemos abordar el presente aumento de la violencia, si tenemos la mejor información disponible y usamos las herramientas y la investigación más eficaces, para potenciar nuestros esfuerzos".
“Este informe es un paso importante en esa dirección. El Departamento de Justicia seguirá recopilando la información necesaria, para ajustar nuestro enfoque a los factores más significativos de la violencia con armas de fuego, y poder sacar a los tiradores de las calles".
Armas de fuego inundan a Estados Unidos, dice el Departamento de Justicia https://t.co/Os27tMWnIi
— El Comercio (@elcomercio_peru) May 18, 2022
Cifras alarmantes
La última semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, informaron sobre el número de muertes por armas de fuego en EEUU. Estas reflejaron un incremento histórico en 2020.
En efecto, hubo 19.350 homicidios por armas de fuego ese año 2022. Un aumento de casi 35%, en relación con el año 2019. Además, hubo 24.245 suicidios cometidos con armas, lo que equivale a un alza de 1,5%.
La tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6,1 por cada 100.000 habitantes en 2020. Se trata de la más alta en 25 años.
EEUU | Dos nuevos tiroteos en Los Ángeles y Houston con tres muertos y varios heridos se unen a la matanza racista en Búfalo ➡Nuevo episodio de violencia con armas de fuego 24 horas después del asesinato supremacista de 10 personas en una tienda de Búfalo https://t.co/UfYwdHeUYn
— La Razón (@larazon_es) May 16, 2022
Violencia en aumento
Recientemente hubo un nuevo tiroteo fatal. En Buffalo, un joven de 18 años, motivado por el odio racial, asesinó a 10 ciudadanos de color, con un rifle de asalto.
Posteriormente, hubo dos nuevos tiroteos en Los Ángeles y Houston, con un saldo lamentable de tres muertos y varios heridos.