Southwest Airlines ha cancelado desde el viernes el 70% de los vuelos, algo más de 10.000 en los Estados Unidos, lo que ha creado un enorme caos en aeropuertos, comercios y en ciudadano común.
Mario Beroes/El Político
Los viajes de costa a costa se vieron alterados durante el fin de semana festivo de Navidad, ya que la nieve, el viento y las temperaturas bajo cero envolvieron gran parte de los EEUU.
Eso descarriló los planes de muchos viajeros, así como las operaciones de las aerolíneas que vieron cómo los aviones se congelaban durante la noche y los aeropuertos se quedaban sin espacio para descongelar.
Sin embargo, nadie pareció verse tan afectado como Southwest Airlines, ya que los viajeros se quejaron de las largas filas para volver a reservar vuelos y recuperar el equipaje, así como de las llamadas sin respuesta al servicio de atención al cliente.
El mal servicio por las cancelaciones hizo que las acciones de la línea aérea cayeran un 4% antes de la comercialización a $34,60/acción.
¿Qué sucedió?
Parece que los cálculos de crecimiento de la línea aérea fallaron. Southwest se embarcó en una gran expansión a nuevas ciudades durante la pandemia, pero no previeron cómo solucionar cualquier inconveniente a interrupciones climáticas, como la actual.
A diferencia de volar alrededor de los centros más poblados, Southwest decidió volar a cualquier ciudad posible, pero esto no vino acompañado de un plan de reserva de pilotos y tripulaciones de vuelo cuando sus sistemas no pueden mantenerse al día con los cambios de programación.
La aerolínea incluso aumentó la dotación de personal por encima de los niveles de 2019 y dijo que restauraría su dividendo trimestral a principios del próximo año, pero esto tampoco ha sucedido y la tormenta en los cielos crece.
Bob Jordan, CEO de Southwest calificó el problema "como el evento de mayor escala que he visto" y extendió sus "más sinceras disculpas" luego del clima invernal extremo.
La aerolínea canceló el lunes 2.893 vuelos, o el 70% de los vuelos programados, luego de descartar el 48% de ellos el domingo y cancelar un total de más de 8.000 vuelos desde el jueves.
También se eliminó alrededor del 60% del cronograma planificado de vueloss para hoy, y hay más para mañana, a pesar de la mejora de las condiciones y el aumento de las temperaturas.
Bajo investigación.
El Departamento de Transporte de EE. UU. está preocupado por la tasa desproporcionada e inaceptable de cancelaciones y demoras de Southwest Airlines, así como por la falta de apoyo adecuado a los clientes que experimentan una cancelación o demora", según un comunicado de prensa.
"USDOT examinará de cerca si las cancelaciones eran controlables y si Southwest está cumpliendo con su plan de servicio al cliente, así como con todas las demás reglas pertinentes del DOT."
Por su parte, el Comité de Comercio del Senado va a investigar también, ya que muchos congresistas consideran "insólito" que la línea aérea haya cancelado más de 10.000 vuelos durante la semana de vacaciones de fin de año.
El Comité de Comercio del Senado se ha comprometido a investigar a Southwest Airlines, pues no está del todo convencido de que el gélido clima sea la verdadera razón del desorden que prevalece en algunos aeropuertos, donde miles de viajeros se encuentran varados.
En este sentido, mediante un comunicado, María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, asegura que los viajeros merecen el reembolso de los vuelos cancelados.
“Los problemas en Southwest Airlines en los últimos días van más allá del clima. El comité investigará las causas de estas interrupciones y su impacto en los consumidores.
When a flight is canceled or severely delayed and it’s the airline’s fault, they are responsible for taking care of the customer. Southwest needs to make good on its promise to travelers. pic.twitter.com/Cs9ZqozYwj
— TransportationGov (@USDOT) December 28, 2022