La periodista Beatríz Adrián denunció en sus redes sociales la desaparición de los 16 menores venezolanos. Los niños fueron deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago este fin de semana sin sus padres.
El Político
"Urgente: Desaparecidos se encuentran 16 menores de edad entre ellos un bebé de 4 meses y otros infantes venezolanos"escribe la periodista venezolana Beatriz Adrián en su Twitter. Los niños fueron deportados en embarcaciones precarias y sin sus padres por autoridades de Trinidad y Tobago .
Urgente: Desaparecidos se encuentran 16 menores de edad entre ellos un bebé de 4 meses y otros infantes venezolanos que fueron deportados en embarcaciones precarias por autoridades de Trinidad y Tobago, que aceleraron su pic.twitter.com/xOSwlXf7sn
— Beatriz Adrián (@Beadrian) November 23, 2020
De acuerdo a otro tuit de la diputada Mariela Magallanes al parecer a los menores los habrían abandonado en un islote en aguas venezolanas.
Aqui el Habeas Corpus con los nombres de los menores venezolanos y los adultos, que serán dejados y abandonados, supuestamente en un islote que se encuentra en aguas venezolanas, supuestamente.
Las autoridades de Trinidad y Tobago se lavan las manos. pic.twitter.com/p6GaSMz22N— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) November 23, 2020
La deportación de los menores por el Gobierno de Trinidad y Tobago se produjo este domingo. La denuncia la formuló David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
«Los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad corren un gran peligro porque la ruta que utiliza el bote donde los montaron es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas«, alertaba Smolansky.
#URGENTE El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad. pic.twitter.com/W4RQocRF4R
— David Smolansky (@dsmolansky) November 22, 2020
El temor sobre la seguridad e integridad física cobró fuerza este lunes. De acuerdo a la denuncia de Adrián ahora los 16 niños venezolanos no aparecen.
"La defensora de DDHH en la Isla Nafesesa Mohammed denuncia que la deportación se dio en Peñeros y en medio de una tormenta y que podrían haberse quedado sin combustible en alta mar", apunta la periodista.
deportación. La defensora de DDHH en la Isla Nafesesa Mohammed denuncia que la deportación se dio en Peñeros y en medio de una tormenta y que podrían haberse quedado sin combustible en alta mar. pic.twitter.com/RAVqigRDP1
— Beatriz Adrián (@Beadrian) November 23, 2020
Explica la periodista que las autoridades de Trinidad y Tobago "adelantaron la acción este domingo a pesar que defensores solicitaron un Habeas Corpus, que fue aprobado este lunes". Por lo que exigen que se proceda rápidamente la búsqueda de estas embarcaciones y se garantice la vida de estos niños y adolescentes.
"Muchos de ellos fueron deportados sin sus padres, según la información suministrada por los defensores en la isla", agrega.
Los trinitarios también obviaron los muchos recursos y la petición de no deportación de los abogados de las familias.
Esto se agrava legalmente porque el gobierno de Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Estos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución.
Se espera, por tanto, que el gobierno en el exilio demande a las autoridades trinitarias por la cruel acción ejecutada contra estos niños y sus familias.
En Trinidad hay cerca de 40 mil migrantes venezolanos.