Que la Corte Suprema tome la decisión de acabar con la legalidad del aborto ha desatado la tormenta política, en el país. Sin duda será el tema decisivo en la semana del Senado.
El Político
La controvertida decisión resulta altamente probable, tras la filtración de sus documentos.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presentará hoy una moción de censura para que la sentencia Roe v. Wade sea la ley federal. Para lo cual fijó una votación el miércoles.
Demócratas carecen votos para consagrar aborto
Ya sabemos el resultado de esta votación: no hay 60 votos para superar el filibusterismo del Partido Republicano a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que se está reformando. No es probable que los 50 demócratas voten a favor de la moción de censura.
El senador Joe Manchin (D-W.Va.), quien se opone al derecho al aborto, cruzó el pasillo y votó con los republicanos en febrero en contra de una versión anterior de la medida. Y dos partidarios republicanos del derecho al aborto, las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, también se opusieron a la versión anterior del proyecto de ley.
Collins dice que todavía es un "no" a la propuesta revisada, escrita por el senador Richard Blumenthal (D-Conn.).
Eso significa que incluso si el Senado no tuviera filibusterismo, no hay votos para aprobar un proyecto de ley que consagre a Roe.
Aborto…Discusión acalorada y personal
Los partidarios del derecho al aborto realizaron protestas en las casas del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh durante el fin de semana. Mientras, se erigió una valla de seguridad alrededor del edificio de la Corte Suprema.
Simultáneamente la oficina de un grupo antiaborto en Madison, Wisconsin, fue vandalizada durante el fin de semana.
Los republicanos en todo el país y las legislaturas estatales controladas por el GOP también se han vuelto más agresivas en su tono antiaborto.
Los legisladores de Louisiana están trabajando en una legislación "que permitiría a las mujeres que interrumpen sus embarazos ser acusadas de asesinato". Ese proyecto de ley será debatido por la Cámara de Representantes de Louisiana esta semana. Louisiana ya tiene una "ley de activación" en vigor que prohibiría el aborto si Roe es revocado.
Republicanos a favor de prohibición federal del aborto
Mientras tanto el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sugirió que una prohibición federal del aborto era "posible" si Roe es revocado, aunque advirtió que la Corte Suprema aún no se ha pronunciado.
"Dependería de dónde estén los votos", dijo McConnell a USA Today.
Hay cierta inconsistencia aquí para los republicanos: argumentan que el aborto debe dejarse en manos de los estados, pero luego, si ganan el control, están considerando una prohibición federal del aborto.
Los demócratas aprovecharon la declaración de McConnell, argumentando que el impulso contra el aborto en realidad los ayudará al final porque la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto.
Fuente: Punchbowl News