El expolicía condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd se declaró culpable el miércoles ante un juez federal durante una audiencia de cambio de declaración en Minnesota, Estados Unidos.
El Político
Se trata de Derek Chauvin, quien reconoció que violó los derechos constitucionales de Floyd luego detenerlo en mayo de 2020.
¿Por qué importa?
Es la primera vez desde que comenzó el caso que Chauvin admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un procedimiento de arresto, reportó ElEspectador.
Vale recordar que el asesinato de George Floyd desató una ola de protestas en todo Estados Unidos y tuvo también amplia repercusión internacional.
Con un mameluco naranja de recluso, el exagente de 45 años compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, en el norte de Estados Unidos, para formalizar un acuerdo de culpabilidad descrito como “histórico” por la familia de George Floyd.
Chauvin se declaró culpable de uso excesivo de la fuerza, en violación de los derechos constitucionales de la víctima, reportaron los medios locales de Minnesota. También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.
“El acusado admite haber utilizado una fuerza irrazonable e injustificada, y haber actuado de manera deliberada y con flagrante desprecio por las consecuencias para la vida del señor Floyd”, sostiene el documento judicial publicado poco después de la aceptación de culpabilidad.
¿Qué cambia con esto?
En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la cadena local WCCO-TV.
El expolicía ya había sido sentenciado en junio por un juez estatal a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd. Ahora, enfrenta una sentencia de 20 a 25 años por la violación de derechos a nivel federal. Aunque esta pena podría pagarla de manera simultánea con la sentencia que ya cumple por asesinato, un nuevo fallo significaría que su pena puede aumentar entre dos y dos años y medio.
Con la declaración de culpabilidad, Chauvin ya no se enfrentaría a un juicio en enero por la violación de derechos a nivel federal. Se espera que, según la sentencia propuesta y las reglas de buena conducta que establece el estado de Minnesota, Chauvin salga de prisión en 2042, cuando tenga alrededor de 60 años.