El policía Derek Chauvin es culpable de haber matado a George Floyd. Así lo ha decidido el jurado de 14 personas de su juicio, en una decisión alcanzada tras sólo un día deliberación, lo que significa que ha habido pocas dudas acerca del dictamen.
El Político
Este dictamen es que Chauvin es culpable de los tres cargos en su contra. En los próximos días, el juez del caso, Peter Cahill, decidirá cuántos años de cárcel corresponden a Chauvin, que podría apelar la sentencia, sobre todo tras la injerencia política en el juicio en los últimos días.
Chauvin tenía tres cargos. El más grave es asesinato no intencionado en segundo grado, que significa que su intención era causar un daño físico a la víctima, pero no su muerte. Tras ése estaba asesinato en tercer grado, que es "perpetrar un daño a otros" con "mente depravada y desprecio por la vida humana". La imprudencia temeraria en segundo grado "es cuando se crea un riesgo que no es razonable y, de manera consciente, se adoptan decisiones que pueden causar la muerte o un grave daño físico", reportó La Opinión.
Derek Chauvin podría ser penado a 75 años
Chauvin podría ser condenado a un máximo de 75 años de cárcel (40 por asesinato en segundo grado; 25 por asesinato en segundo grado y 10 por causar la muerte por imprudencia). Pero eso parece improbable, dado que Chauvin no tiene antecedentes penales. Oficialmente, el estado de Minnesota recomienda doce años y medio para cada cargo de asesinato y cuatro por el de imprudencia temeraria. Eso implica unos 29 años como máximo. Chauvin tiene 45 años. Pero eso des competencia del juez del caso.
Es un veredicto histórico. El jurado ha decidido en un caso que desencadenó docenas muertos en los disturbios, con los miles de millones destruidos y saqueados, y la mayor crisis racial del país en 52 años.
Ése es el verdadero legado de los 8 minutos y 46 segundos que Chauvin mantuvo su rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd causándole la muerte por asfixia. Un veredicto que culmina una oleada de violencia que las autoridades temían que se volviera a desbordar, hasta el punto de que el Ejército estaba listo para ser desplegado en las ciudades de Washington, Nueva York y Chicago, así como en todo el estado de Illinois.
En Minneapolis, ya estaban desplegados 3.000 militares desde que había comenzado el juicio. Las catorce personas del jurado -ocho, blancas, seis de otras razas; nueve, mujeres; cinco, hombres -tenían en sus manos a EEUU.
La tensión era palpable en la actitud de los políticos. En especial los del Partido Demócrata, que ahora están en el poder, pero que era la oposición el 25 de mayo pasado, cuando Chauvin mató a Floyd.
Defensa de Derek Chauvin presentó siete testigos
La defensa de Chauvin presentó siete testigos, que incluyeron argumentos de que Floyd murió por problemas de salud y de drogas; reconoció el uso de la fuerza del expolicía, pero sus expertos lo consideraron “apropiado”, además de criticar que “una multitud hostil de transeúntes” distrajo al exoficial, lo que pudo abonar al momento en que murió Floyd.
Sin embargo, el fiscal que lideró el caso, Steve Schleicher, atajó contra esos testimonios de la defensa en sus alegatos finales.
“(Chauvin) no iba a permitir que estos transeúntes le dijeran qué hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque tenía la él tenía el poder, y los otros oficiales, los transeúntes, eran impotentes”, consideró Schleider. “Estaba tratando de ganar y George Floyd lo pagó con su vida”.
La deliberación del caso comenzó el lunes y continuó este martes con indicaciones del juez Cahill sobre los cuatro aspectos que debía tomar en cuenta el grupo para tomar una decisión unánime y más allá de la duda razonable.
Juez Cahill pidió reflexión
“Uno, tómense el tiempo que necesiten para reflexionar cuidadosa y reflexivamente sobre la evidencia”, sugirió el juez Cahill. “Dos, piensen por qué están tomando la decisión que están tomando y examínenla en busca de prejuicios y reconsideren las primeras impresiones de las personas y la evidencia en este caso”.
Ese aspecto se refiere al historial y características de las personas que estuvieron involucradas, de su origen.
“Si las personas involucradas en este caso eran de diferentes orígenes, por ejemplo, más ricos o más pobres, más o menos educados, mayores o más jóvenes o de un género, identidad de género, raza, religión u orientación sexual diferente, ¿seguirían viendo alguna evidencia de la misma manera?”, señala el juez.
También pidió a los miembros que escucharan los argumentos de cada uno, de ayudarse a llegar a una conclusión con base en la evidencia.
Una decisión polémica
El juicio de Derek Chauvin se convirtió en uno de los de mayor cobertura a nivel nacional, debido al impacto que causó la muerte de Floyd, la cual sumó al movimiento antiracial en EE.UU., desatando protestas en varias ciudades del país, incluido Nueva York.
El presidente Joe Biden estuvo pendiente del proceso, incluso se adelantó que estaría al tanto cuando se diera a conocer la decisión del jurado, pero este martes en la mañana confió en que el jurado “tomara la decisión correcta”, sin inclinarse abiertamente, aunque ha rechazado la forma en que Chauvin sometió a Floyd.
“Son una buena familia y piden paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo Biden en la Casa Blanca sobre los Floyd. “Rezo para que el veredicto sea el veredicto correcto”. Consideró que el caso es “abrumador”.