La Corte Suprema de Chile revocó este juves la libertad condicional otorgada el pasado 5 de octubre al general Raúl Iturriaga Neumann, exsubdirector de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) la policía secreta de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
Iturriaga Neumann cumple varias condenas por violaciones a los derechos humanos que lo mantendrían en prisión hasta el año 2037 y este jueves la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, en un fallo unánime, anuló el beneficio que le había concedido el pasado 5 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago.
Dicho tribunal acogió entonces un recurso de amparo (hábeas corpus) con que el militar recurrió un dictamen de la Comisión de Libertad Condicional, que en primera instancia le había negado el beneficio.
En su fallo de hoy, la Corte Suprema estableció que dicha Comisión actuó en apego a la ley, puesto que el exagente además de haber sido condenado, está procesado en al menos otras doce causas en las que ha sido considerado "un peligro para la sociedad".
"Resulta del todo incompatible con la esencia de la libertad condicional que esta se conceda a aquel condenado a quien, por seguirse otras causas criminales en su contra, no podrá egresar del recinto carcelario aún en el caso de otorgársele la libertad condicional", subraya el dictamen.
Recuerda además que Iturriaga Neumann fue condenado por delitos de secuestro calificado (desaparición), homicidio calificado y asociación ilícita, a dos penas de 5 años y un día de presidio, 15 años y un día de presidio, 6 años de presidio, y 100 días.
Subraya además que los delitos cometidos por Iturriaga Neumann fueron calificados de crímenes de lesa humanidad, por lo que la libertad condicional no constituye en su caso un derecho que pueda exigir.
LEA TAMBIÉN: Exhibir imágenes de Pinochet está prohibido en organismos públicos chilenos
Entre otros casos, Iturriaga Neumann está condenado por el asesinato del general Carlos Prats, antecesor de Pinoochet en la jefatura del Ejército y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974.
Se suman a ese caso sentencias por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Francisco Javier Alejandro Rozas, también en 1974 y por el secuestro y homicidio calificado de 12 personas en el marco de la denominada Operación Cóndor.
Dicha Operación fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur de América para eliminar opositores.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que es querellante en los casos que involucran a Iturriaga Neumann y otros exagentes de Pinochet, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema.
En una declaración pública, la Secretaria Ejecutiva del Programa, Catalina Lagos, destacó que permanentemente esa instancia "se ha opuesto, y se seguirá oponiendo, a la concesión indebida de beneficios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura".
"Por ello, seguiremos apelando al cumplimiento de la legislación nacional y a la observancia de la normativa internacional vigente, a fin de impedir que el otorgamiento de este tipo de beneficios pueda conducir a una forma de impunidad en los casos de graves violaciones de derechos humanos".
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras al menos otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Con información de EFE