La coalición internacional liderada por EE.UU. derribó hoy un dron de las fuerzas progubernamentales sirias en una zona desértica del país, mientras que la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Al Raqa se ha ralentizado por la tensión entre los aliados de Washington y Moscú.
La alianza internacional explicó en un comunicado que el aparato fue abatido sobre las 00.30 hora local de hoy (21.30 GMT del lunes), tras "mostrar un intento hostil y avanzar hacia las fuerzas de la coalición" cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak.
Un cazabombardero F-15 interceptó el avión no tripulado de tipo Shahed 129, de fabricación iraní, después de observar que avanzaba hacia una posición de la alianza.
En ese momento, la fuerzas de la coalición ocupaban un puesto de combate al noreste de Al Tanf, donde entrenaban y asesoraban a sus aliados sobre el terreno en la lucha contra el EI.
La nota recuerda que existe un mecanismo para reducir los conflictos con Rusia, valedora del Gobierno de Damasco, y que sirve para disminuir "la incertidumbre en este espacio tan disputado y mitigar los errores de cálculo".
Sin embargo, "dados los últimos sucesos, la coalición no permitirá a la aviación prorrégimen amenazar o aproximarse a la coalición o sus socios", zanjó.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fueron rebeldes sirios respaldados por la alianza internacional quienes derribaron el dron.
Esta fuente puntualizó que la facción Comandos de la Revolución atacó un avión no tripulado iraní cuando sobrevolaba el área de Al Zakaf, donde hay un cuartel de ese grupo armado, después de que lanzara una bomba contra la base, que no explotó.