El republicano Glenn Youngkin se proclamó vencedor de las elecciones en Virginia, lo que desató una tormenta dentro del partido demócrata, un estado que el presidente Joe Biden ganó por diez puntos porcentuales el año pasado.
El Político
Esta derrota ofrece una advertencia de la tormenta que se avecina cuando los demócratas miran cautelosamente al horizonte.
Los resultados del martes mostraron las limitaciones de la resistencia política cuando el objeto de la resistencia ya no se encuentra en el poder, el fracaso de los demócratas para cumplir con las mayores promesas de campaña y la indignación aún latente por una pandemia que transformó las escuelas en algunos de los campos de batalla políticos más divisivos del país, reportó NY Times.
Dolorosa derrota demócrata en Virginia
En Virginia, el nominado demócrata a gobernador, Terry McAuliffe fue derrotado con relativa facilidad por Glenn Youngkin, un ejecutivo de capital privado y novato político.
Tal vez lo más sorprendente fueron los aplastantes reveses que los demócratas sufrieron en dos estados muy suburbanos, Virginia y Nueva Jersey, señal de una reacción conservadora ante las cambiantes actitudes a la raza y la identidad que defiende el partido mientras los republicanos buscan incesantemente convertir las escuelas en el próximo frente de batalla en las guerras culturales de Estados Unidos.
Para los demócratas, los resultados en el día más importante de votación del país antes de las elecciones de medo término del año entrando causaron alarma ante la posibilidad de que la ola de energía anti-Trump que los llevó a la Casa Blanca se haya convertido en apatía entre una base de votantes cansada de protestar y que en gran parte ha vuelto a tomar desayunos relajados.
Nerviosismo demócrata
El nerviosismo y los reproches de los demócratas a causa de la derrota del partido en Virginia —la batalla estelar en las elecciones fuera de año— cuando el mapa de medio término se extienda hasta zonas que antes eran consideradas seguras para los demócratas.
Incluso antes de que la elección se definió a favor de Youngkin, los estrategas demócratas habían pedido al partido que analizara si el mejor plan de acción era seguir enfocándose en Donald Trump, sobre todo luego de una elección en la que Biden prometió a sus seguidores que ya no tendrían que preocuparse por el drama constante de la gestión anterior.
“Los demócratas necesitan reflexionar seriamente sobre cómo elegimos interactuar con la narrativa de Trump”, dijo Dan Sena; estratega demócrata que ayudó al partido a ganar la Cámara de Representantes en 2018.
¿Cambio en la infraestructura del partido?
Los demócratas moderados argumentaron que la derrota era una señal de que el Congreso; debe aprobar inmediatamente el proyecto de infraestructura del partid; independientemente de lo que pase con la versión reducida de la agenda legislativa de Biden
La izquierda culpó al fracaso del partido para impulsar una agenda más amplia, incluida la revocación del obstruccionismo; para aprobar algunas prioridades de los liberales, como los proyectos de ley que protegen el derecho al voto.
Y los estrategas políticos temen que el partido no está logrando comunicar de manera adecuada; lo que los demócratas ya han hecho en favor de un país azotado por la covid; y por qué no han conseguido cumplir en temas que son importantes para su base.