En opinión de Jorge Simón Lafee, CEO de la empresa naviera Pack / Send Cargo USA, el desabastecimiento en Estados Unidos en los próximos meses será mucho más evidente, debido a la pandemia, el incremento en los precios de los fletes y el problema con la toma de los puentes en el Canadá.
Mario A. Beroes Ríos/El Político.-
Simón LaFee, con más de dos décadas en el negocio de proveer soluciones de transporte, almacenamiento, importación y exportación, no es para nada optimista con el panorama económico que enfrentará el gobierno de Biden en pocos meses.
-La CFSI afirma que el incremento este 2022 en el valor de los contenedores será de un 861%, ¿no cree que es algo exagerado?
-Para nada. Esas cifras son correctas; es más se va a producir un fuerte desabastecimiento no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial.
-Desabastecimiento que ya, por cierto, se siente y que es avalado, por así decirlo, por la pandemia, el incremento en los precios de los fletes, y ahora el problema con la tranca de los puentes entre Canadá y Estados Unidos.
¡Desabastecimiento…ahí mismo!
Simón La Fee cree que el próximo trimestre, que es donde comenzaremos a sufrir los rigores de del desabastecimiento.
Asegura que se basa en varios aspectos: la permanencia del covid y sus variantes, a lo que además hay que añadir la intransigencia de los que no se quieren vacunar.
"Añade el proceso inflacionario, y pongo el caso del precio en los contenedores, que es mi área de trabajo. Se pasó de $ 500 a $ 4.805, Las cifras de la CFSI no mienten".
La lista crece
"Sigo con la lista: falta de mano de obra; de trabajadores especializados y la disponibilidad de equipos. En el caso del puerto de Miami, un camión puede pasar hasta una semana y más, esperando por la carga, ya que no hay operadores que manejen las grúas; que es la manera más rápida de descongestionar el puerto".
"Y así sucede igualito en los otros puertos, tanto de la costa este, como de la oeste: Los Ángeles es un desastre también".
-Y las medidas implementadas por el presidente Biden…?
-No han funcionado, así de sencillo. Ahora suma lo de los paros o tomas de los puentes entre Canadá y los Estados Unidos. Esto complica más el problema e incrementa el riesgo de desabastecimiento.
El CEO de la empresa naviera se apoya en la encuesta publicada por la empresa Container x Change, donde se afirma que la industria logística de contenedores estima que este 2022 continuarán los problemas que se vienen arrastrando en el sector desde el inicio de la pandemia.
"La pandemia ha sido bestialmente dura, y añade las nuevas variantes del Covid 19. Ante esto, una de las medidas que los expertos impulsan, es la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la rentabilidad en medio de un nuevo período de incertidumbre".
“El llamado es claro: las empresas que no se suban al carro de la tecnología, verán afectada su última línea, o sea, su rentabilidad, ya que lo más probable es que sus competidores estén adoptando nuevas herramientas, por lo que se pueden quedar abajo del barco”.