El desalojo policial de una terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito, en el estado de Baja California (noroeste de México), se saldó hoy con al menos 15 heridos, varios de ellos policías federales y tres periodistas, y unos 70 detenidos.
Lea también: Hieren de bala a un oficial del consulado de EEUU en México
El altercado comenzó este sábado por la mañana, cuando las fuerzas policiales iniciaron el desalojo de las personas que, en el marco de las protestas por la subida de los precios de las gasolinas en México, obstaculizaban desde hacía varios días los accesos de este punto estratégico para la compañía estatal Pemex.
La llegada de decenas de agentes de cuerpos de seguridad detonó en un choque con los manifestantes que, entre otros sucesos, implicó que el vehículo de uno de estos arrollara violentamente a varios agentes de seguridad, según se desprende de unas imágenes en vídeo publicadas en redes sociales.
"Inadmisible la agresión que sufrieron el día de hoy elementos de la Policía Federal mexicana en Rosarito, Baja California. No quedará impune", dijo el secretario (ministro) de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, vía Twitter.
De acuerdo con reportes obtenidos por Efe, el enfrentamiento se saldó con al menos 15 heridos -entre ellos ocho policías federales- y 70 de detenidos, la mayoría pobladores.
Entre los lesionados se encuentran tres reporteros de medios locales: Laura Sánchez, del diario "El Universal", Luis Alonso Pérez, de "Animal Político", y Jesús Ramas, fotoperiodista de "Frontera".
Lea también: Ciudad de México reconocerá derecho a muerte digna en su constitución
Según "El Universal", los tres periodistas fueron agredidos por gendarmes mientras desarrollaban la cobertura informativa del desalojo de la terminal de Pemex.
Con información de EFE