Ron DeSantis, gobernador de Florida, respondió esta semana a un cuestionario para argumentar que proteger a Ucrania contra la invasión de un año de Rusia no debería ser uno de los “intereses nacionales vitales” de Estados Unidos, criticando a la administración Biden por indicar que apoyará a Kiev mientras acepta.
El Político
“Si bien Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales: asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación dentro de nuestro ejército, lograr la seguridad e independencia energética y controlar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino, enredarse aún más en un la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es una de ellas”, dijo DeSantis.
“El financiamiento virtual de ‘cheque en blanco’ de la administración de Biden para este conflicto por ‘el tiempo que sea necesario’, sin objetivos definidos ni rendición de cuentas, distrae la atención de los desafíos más apremiantes de nuestro país”, dijo el gobernador de Florida a The Hill.
DeSantis crítico con Biden
DeSantis, a quien muchos consideran probable que ingrese a la carrera de 2024 por la Casa Blanca, golpeó a la administración Biden por sus movimientos en el conflicto enuna aparición de “Fox & Friends” el mes pasado.
Su opinión sobre la política exterior puede ser otra señal de que está tramando una posible candidatura a la Casa Blanca.
Rusia invadió a la vecina Ucrania hace más de un año y Estados Unidos ha dado miles de millones en ayuda a Ucrania mientras se defiende de las fuerzas de Moscú.
Pide otras prioridades
Estados Unidos “no puede priorizar la intervención en una guerra extranjera en escalada sobre la defensa de nuestra propia patria”, dijo.
DeSantis acusó a las políticas de la administración Biden de empujar a Rusia a “una alianza de facto” con China.
“Debido a que China no ha acatado y no acatará el embargo, Rusia ha aumentado sus ingresos extranjeros mientras que China se beneficia de un combustible más barato. Junto con su agotamiento intencional de la Reserva Estratégica de Petróleo y su apoyo al Green New Deal de la izquierda, Biden ha fortalecido aún más la economía dominada por la energía de Rusia y la maquinaria de guerra de Putin a expensas de los estadounidenses”, dijo el gobernador.
El republicano de Florida también criticó una política de “cambio de régimen” en Rusia, que caracterizó como “sin duda popular entre los intervencionistas de la política exterior de DC”, pero que el presidente Biden ha dicho que no es la posición del país .
Marco Rubio se distancia de DeSantis
El senador de Florida, Marco Rubio discrepó con la afirmación de Desantis de que la guerra entre Rusia y Ucrania es una simple "disputa territorial", reportó FloridaPolitics.
"No es una disputa territorial… como tampoco lo sería si Estados Unidos decidiera apoderarse de Canadá o de las Bahamas. Sólo porque alguien reclame algo no significa que le pertenezca", sostuvo Rubio.
"Se trata de una invasión. Los rusos básicamente decidieron que ‘queremos un gobierno en Ucrania sobre el que tengamos control’. Y su objetivo era: ‘Vamos a entrar, vamos a derrocar a su gobierno o van a abandonar el país y luego instalaremos un títere a través de unas elecciones falsas y entonces estarán en nuestra órbita de influencia'", dijo Rubio.
"No es lo mismo que dos países discutiendo sobre fronteras que se establecieron en un tratado hace 50 años. Básicamente, los rusos quieren que Ucrania esté bajo su control", añadió Rubio, señalando que la cuestión se agravó en 2014, cuando Ucrania quiso entrar en la Unión Europea.