Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo durante su discurso de investidura "debemos asegurarnos que los sistemas escolares respondan a los padres y a los estudiantes, no a grupos de interés partidistas".
El Político
"Y debemos asegurarnos de que nuestras instituciones de educación superior se centren en la excelencia, no en la imposición de la ideología de moda".
Ahora estas premonitorias palabras estas premonitorias palabras cuando DeSantis firmó un proyecto de ley que elimina fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas por «promover un peligroso activismo político y social», reportó Telemundo51.
En contexto
Dicho proyecto, conocido como SB 266, se ha firmado con el objetivo de acabar con la enseñanza de los cursos como DEI (siglas en inglés de Diversidad, Equidad e Inclusión).
La norma quiere que las universidades de Florida revisen sus materias de enseñanza que estén basadas «en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales».
Por ello, se han eliminado estos cursos y se ha despedido al decano de estos programas.
Negativa de DeSantis
Según DeSantis, "si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas".
“En realidad, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica, y eso está mal”, ahondó el gobernador.
Se espera que en cualquier momento DeSantis haga oficial su intención de postularse a la Presidencia de EEUU como candidato del Partido Republicano.
We have seen examples of schools requiring students and professors to commit to DEI and CRT theories before they are admitted or hired at a university – a de facto political loyalty oath.
DEI can no longer be used as a woke litmus test as a condition of entrance into higher… pic.twitter.com/UArZ7CtIti
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 15, 2023
Críticas entre los demócratas
La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, señaló este lunes que las normas son los primeros pasos de cara a “destruir la libertad académica y la libertad de pensamiento, tal como lo han hecho los dictadores de los regímenes opresivos de todo el mundo durante generaciones”, y que ello está produciendo la fuga fuera del estado de estudiantes, académicos y administrativos.
“Prohibir las ideas que no le gustan, reescribir la historia para omitir las piezas que no se ajustan a su cosmovisión distorsionada, intimidar a los educadores y desmantelar las carreras académicas y prohibir cualquier cosa DEI: todos estos son pasos que hemos visto tomar en lugares como Cuba, Venezuela y Rusia”, manifestó Fried en un comunicado.
La congresista demócrata Anna Eskamani, la primera representante de origen iraní en el Legislativo de Florida, recordó que la ley SB 266 se basa en otra norma promulgada el año pasado que ha sido bloqueada por un juez federal, bloqueo que ha sido mantenido por un tribunal de apelaciones.
“Esta es una ley destructiva que apunta a estudiantes diversos como yo y nuestra capacidad de prosperar en instituciones de educación superior. También suprime la libertad académica e inserta la ortodoxia política conservadora en el aula. Politiza aún más la educación superior y reduce la libertad de expresión, señaló la legisladora en sus redes sociales.
In Florida, our higher education institutions will not be spending public dollars on “Diversity, Equity and Inclusion” or other initiatives that promote an ideological agenda.
As practiced, DEI represents discrimination, exclusion and indoctrination — and this has no place in a… pic.twitter.com/6h73tzkd5e
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 15, 2023
DeSantis promulgó otro dos proyectos
El gobernador promulgó a su vez otro dos proyectos de ley más que irán destinados a introducir importantes cambios en los sistemas educativos.
En su alocución, detrás de un atril que mostraba el rótulo Florida, el Estado de la Educación, habló de los esfuerzos por implementar más normas en la enseñanza superior.
«En nuestra opinión, cuando los contribuyentes financian estas instituciones, tienen todo el derecho a insistir por esta vía. Tú no puedes simplemente tomar el dinero de ellos y luego hacer lo que te dé la gana».
DeSantis ha localizado conceptos como «diversidad, equidad e inclusión» como algo relativamente nuevo que se ha descontrolado tras los «disturbios del Black Lives Matter» como «un barniz para imponer la agenda ideológica».
Stop Human Trafficking https://t.co/X1aIaBzReY
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 16, 2023