En un evento de campaña en Nuevo Hampshire, el gobernador de Florida y candidato por la nominación presidencial republicana para 2024, Ron DeSantis, se refirió al asalto al Capitolio federal del 6 de enero de 2021.
El Político
Al ser consultado, sobre si "cree que Trump violó la transferencia pacífica del poder" durante los sucesos que rodearon el asalto, "un principio clave de la democracia estadounidense que debemos defender", expresó el adolescente de 15 años.
DeSantis esquivó la pregunta
Luego de agradecer su pregunta, el republicano respondió: "Esto es lo que sé. Si esta elección se trata de los fracasos de Biden y nuestra visión para el futuro, vamos a ganar. Si se trata de volver a litigar cosas que pasaron hace tres años, vamos a perder", indicó en Univision.
DeSantis agregó que no estuvo cerca de Washington D.C. el día del asalto y que no tuvo nada que ver con lo que pasó ese día.
"Obviamente, no disfruté viendo lo que sucedió, ya sabes, lo que pasó. Pero tenemos que seguir adelante. No podemos estar mirando hacia atrás y estancarnos en el pasado", respondió.
Entre líneas
El 6 de enero de 2021 unas 10,000 personas simpatizantes del presidente Donald Trump marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Después del asalto, DeSantis calificó los hechos violentos como "inaceptables".
DeSantis rechazó la violencia
"No importa bajo qué bandera estés, la violencia está mal, los disturbios y el desorden están mal", dijo el republicano durante una sesión informativa sobre el coronavirus.
Aunque señaló en su momento que "los perpetradores deben enfrentar todo el peso de la ley”, DeSantis calificó como "un insulto" etiquetar los hechos del 6 de enero de 2021 como una insurrección o compararlo con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Florida es el estado con la mayor cantidad de personas acusadas por su participación en el ataque al Capitolio de Estados Unidos, al menos 90 de los más de 1,000 acusados a nivel nacional.