Ron DeSantis, gobernador de Florida, aprobó desde mayo una ley que pretende establecer una serie de regulaciones y normativas en contra de los migrantes irregulares.
El Político
El texto, que entrará en vigor el 1 de julio, cuenta con una serie de normas y verificaciones que buscará penalizar a quienes hayan ingresado al estado sin los documentos necesarios.
Cifras del Migration Policy Institute, un centro de estudios con sede en Washington D.C., estima en 772.000 el número de migrantes indocumentados que residen en Florida, reportó AS.
En contexto
Pese a las restricciones legales que enfrenta, esta población migrante juega un papel relevante en el funcionamiento de la economía de Florida.
Sobre todo en áreas como la agricultura, la construcción o la hostelería, donde se hacen cargo de labores que los trabajadores estadounidenses muchas veces no quieren hacer, al menos por los sueldos que los empleadores están ofreciendo.
Penas y multas impuestas por DeSantis
Según la nueva ley S.B. 1718, el contrabando de personas ahora figura como un delito punible en virtud de la Ley de “Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos” (RICO, por sus siglas en inglés).
En la Sección 10. Artículo 787.07: ‘Tráfico de personas’, la legislación señala lo siguiente:
“Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.
En esta sección, la ley no hace una distinción entre familiares, pero si se refiere a al transporte de un migrante indocumentado a través de las fronteras estatales, ya sea desde otro estado o país. Esto significa que si una persona ingresa al estado de Florida con algún inmigrante indocumentado, estaría comentiendo un delito grave de tercer grado.
Human smuggling will not be tolerated in Florida.
Knowingly transporting an illegal immigrant into Florida will result in 5 years in prison and a $5,000 fine per offense.
Transporting five or more illegal aliens, a single unaccompanied minor, or a convicted smuggler will result…
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
¿Por qué es importante?
En cuanto a los cargos, transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal hacia Florida resultará en 5 años de prisión y una multa de $5,000 dólares por ofensa.
El transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de $10,000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 15 años, ya que se trata de delitos graves de segundo grado.
La legislación señala que “una persona comete un delito separado por cada persona que transporta a este estado en violación de la sección 10″. Además, “una persona que es arrestada por una violación de esta sección debe permanecer bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para ser admitida en libertad previa al juicio”.
Otros aspectos de la ley de DeSantis
Algunos abogados especialistas en inmigración coinciden en que la ley se refiere al transporte de inmigrantes indocumentados desde otro estado o país hacia el estado de Florida, pero no aborda el transporte de inmigrantes indocumentados que ya residen en el estado.
En ese sentido, la Coalición de Inmigrantes de Florida afirmó que "no será un delito" transportar a una persona con estatus migratorio no regulado dentro del estado de Florida.
De hecho, según esa organización, no se viola la ley si se transporta a una persona indocumentada para ir al supermercado, al parque, a la iglesia, etc., siempre y cuando no implique el ingreso al estado con un inmigrante indocumentado.
Entre líneas
El senador Blaise Ingoglia, patrocinador del proyecto de ley, al presentar la medida manifestó su “pesar” por la comunidad de inmigrantes, pero señaló que "tenemos que solucionar este sistema, y ellos [el gobierno federal] siguen negándose a hacerlo".
La medida original de DeSantis fue “suavizada” por cuanto en un principio también penalizaba el transporte de inmigrantes dentro del estado, lo que desencadenó una fuerte polémica en diferentes sectores.
Instituciones religiosas en Florida, entre otras, expresaron su preocupación por cuanto la norma podría poner en peligro algunos de sus ministerios, en cuanto a los viajes a los servicios de la iglesia o a los ministerios. Esto fue excluido finalmente de la ley.
Conclusión
DeSantis ha justificado esta nueva ley por el supuesto caos creado en la frontera de EEUU por las políticas del presidente Joe Biden, a quien acusa de estar incumpliendo su obligación de proteger el territorio estadounidense.
Hay analistas que vinculan estas y otras medidas recientes impulsadas por DeSantis, como la ley que impide que a los estudiantes de cualquier nivel en las escuelas de Florida se les eduque sobre temas de género -bautizada por sus críticos como "no digas gay"-, con las supuestas aspiraciones del mandatario a optar por la candidatura presidencial del Partido Republicano.