El gobernador de Florida Ron DeSantis se dispone a recorrer el sur de California para recaudar fondos para la reelección. Su gira incluye paradas en Los Ángeles, Irvine y Manhattan Beach.
El Político
También se dirigirá a Las Vegas, donde el ex fiscal general del estado de Nevada, Adam Laxalt, está programado para organizar un evento de alto costo.
La aparición forma parte de una agresiva gira de recaudación de fondos fuera del estado durante el verano.
Red de donantes nacionales
Lo cierto es que DeSantis está capitalizando su creciente perfil para llenar sus arcas de reelección y cultivar una red de donantes nacionales que le permitirían impulsar una posible candidatura presidencial en 2024.
DeSantis se presentó eljueves ante un grupo de acaudalados donantes del Partido Republicano. No lo hizo en su territorio, sino al otro lado del país, en San Diego, uno de los pocos centros de poder tradicionales del GOP en California.
En las próximas semanas, se espera que DeSantis haga una gira de recaudación de fondos a través del noreste también, reportó Politico
El bombardeo se produce mientras DeSantis atrae el interés generalizado de los donantes del Partido Republicano que buscan la próxima generación de líderes del partido.
El gobernador ha recibido grandes elogios por sus políticas de bloqueo contra el coronavirus y su combatividad hacia los medios de comunicación.
Con la perspectiva de una candidatura de regreso de Donald Trump todavía incierta, muchos contribuyentes que están estudiando el banco del partido están inundando a DeSantis con cheques de cinco, seis e incluso siete cifras para su campaña de 2022 en Florida.
Paralelismo con el ex presidente George W. Bush
El giro de DeSantis en la recaudación de fondos a través del país establece un paralelismo con el ex presidente George W. Bush, que cortejó a los donantes fuera de su estado natal en el período previo a su carrera de reelección en 1998.
Bush recibió apoyo financiero para su campaña de gobernador y, de manera crucial, desarrolló la red de financiación nacional que se convirtió en la base de su candidatura presidencial dos años después.
"DeSantis es muy inteligente al utilizar su reelección y su ascendencia nacional para viajar por el país, recaudando dinero y construyendo una red que podría servirle en 2022 y más allá", dijo Scott Jennings.
Circunstancias a su favor
Jennings es un ex alto asesor político de Bush. "Las circunstancias le favorecen y su operación parece lo suficientemente ágil para aprovechar la oportunidad".
Los aliados de DeSantis dicen que está centrado únicamente en la contienda de 2022 y que, en todo caso, considera que hablar de una candidatura para 2024 es una distracción inoportuna.
DeSantis se enfrenta al obstáculo de presentarse a la reelección en un estado oscilante que ganó por sólo una fracción de punto porcentual en 2018, y los republicanos de alto nivel lo ven como uno de los gobernadores titulares más vulnerables del partido que se presenta a las elecciones del próximo año.
La carrera ha atraído a un par de candidatos demócratas potencialmente formidables: la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, y el representante Charlie Crist, que está buscando un regreso después de servir como republicano hace más de una década. Crist cambió posteriormente de partido.
Bush, en cambio, tuvo el lujo de presentarse a la reelección en un estado que ya había ganado cómodamente. Cuando se presentó de nuevo en 1998, recibió más de dos tercios de los votos.
Pero los donantes republicanos están tratando a DeSantis como una figura nacional.
Las invitaciones a la recaudación de fondos del jueves, que está siendo coorganizada por el ex presidente del GOP del condado de San Diego, Tony Krvaric, y la inversora inmobiliaria Cathy Herrick, apodan a DeSantis como "el gobernador de Estados Unidos". Se pide a los asistentes que aporten hasta 100.000 dólares.