Tras la victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral en Colombia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, catalogó al nuevo presidente neogranadino como "narcoterrorista y marxista".
El Político
También destacó que esa elección será "desastrosa para Colombia".
Como se sabe, este 19 de junio los colombianos eligieron a su nuevo presidente: Gustavo Petro, quien venció a Rodolfo Hernández y consiguió 11’281.013 votos, que representan el 50,44 % de los sufragios.
Tras conocerse la noticia, muchos líderes políticosen el ámbito nacional e internacional, como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitaron a Gustavo Petro y a Francia Márquez por su victoria.
Felicitamos al pueblo y gobierno de #Colombia por una elección ejemplar.
Felicitamos a @petrogustavo por su victoria, deseándole éxito en su gestión como Presidente de la República. En @OEA_oficial hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo https://t.co/jvUCpownPI
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 19, 2022
Sin embargo, también hubo quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión de los colombianos, reportó ElTiempo.
Amenaza creciente
DeSantis mostró su preocupación por el país y escribió, en su cuenta de Twitter: "La propagación de la ideología totalitaria de izquierda en el hemisferio occidental es una amenaza creciente".
El gobernador, que hace parte del Partido Republicano, aseguró que esperaba un resultado diferente en las elecciones del domingo y que, por su parte, seguirá trabajando por las libertades de todo el continente: "Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad".
The election in Colombia of a former narco-terrorist Marxist is troubling and disappointing. The spread of left-wing totalitarian ideology in the Western Hemisphere is a growing threat. Florida stands with Colombian Americans on the side of freedom. pic.twitter.com/0O7UVccH6M
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 20, 2022
Es de hacer notar que el líder republicano es cercano a Donald Trump y una de las figuras más destacadas del trumpismo.
De hecho, fue el expresidente estadounidense quien popularizó a DeSantis, al apoyar su candidatura a la gobernación en 2017.
El gobernador ha sido polémico, especialmente durante la pandemia, por oponerse a las cuarentenas y al uso obligatorio del tapabocas.
En ese sentido, prohibió a las escuelas imponer el uso de mascarillas a los estudiantes y culpó a los hispanos de propagar el coronavirus.
Contrario a las palabras de DeSantis, el gobierno de Joe Biden se ha mostrado receptivo frente a la elección de Gustavo Petro.
El Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, ya habló con el presidente electo y lo felicitó por su triunfo en las urnas.
"Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente", contó el líder del Pacto Histótico.
Además, en su cuenta personal de Twitter, Blinken destacó la disposición que tiene Estado Unidos para seguir manteniendo relaciones bilaterales sólidas y de cooperación con Colombia.
"Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo", destacó el estadounidense.