El gobernador Ron DeSantis cambió a todos los demócratas de la Corte Suprema de Florida por personal de su confianza, el último nombramiento fue John MacIver, elegido para ser el juez principal de la División de Audiencias Administrativas del estado.
El Político
A pesar de la confianza que tiene DeSantis en John MacIver, no logró por unanimidad su nombramiento.
El resultado de la votación fue 3-1 para nombrar a John MacIver como juez principal de la División de Audiencias Administrativas, con esos números el gobernador y el gabinete reemplazaron el martes a Bob Cohen, quien ocupó el cargo desde el 2003 cuando fue nombrado por el entonces gobernador del estado, Jeb Bush, destacó floridapolitics.com.
La única que voto "no" fue la comisionada de agricultura Nikki Fried, argumentó su decisión, explicando que ni MacIver, ni la abogada de compras Kristin Bigham estaban calificados para el trabajo. Destacó que ambos fueron entrevistados públicamente durante la reunión del gabinete, pero fueron los únicos solicitantes.
Pero el discurso que usó MacIver convenció al gobernador DeSantis, la Fiscal General Ashley Moody y el Oficial Principal de Finanzas Jimmy Patronis.
Entrevista de John MacIver
El nuevo juez principal de la División de Audiencias Administrativas, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern en Chicago. Trabajó como abogado en el Departamento de Regulación Comercial y Profesional, después laboró en la Oficina del Gobernador con Rick Scott.
Actual es el presidente del Capítulo de Abogados de Tallahassee de la Sociedad Federalista, que es una organización "intelectual conservadora y libertaria que se extiende a todos los niveles de la comunidad jurídica".
Otro de los aspecto que mencionó MacIver fue su visión de la División de Audiencias Administrativas, considera que debe tener "control y equilibrio al aumentar la responsabilidad de la agencia administrativa ante la Legislatura y los ciudadanos de Florida".
Según el diario Florida Bar Journal, los jueces de derecho administrativo -los cuales ahora serán contratados exclusivamente por MacIver- pueden tener una gran influencia en el estado, ya que pueden trabajar en casos que influyan en todos los condados de Florida, y pueden "escuchar disputas sobre contratos multimillonarios emitidos por agencias estatales".
MacIver indicó que lo primero que haría en su nuevo cargo es contratar a las personas idóneas para que trabajen en la División de Audiencias Administrativas, es decir que apliquen la ley y la Constitución siguiendo su contenido al pie de la letra.
Esa afirmación coincide con el planteamiento que hace DeSantis sobre como debe funcionar el aspecto jurídico en la Florida, filosofía que también comparte su principal asesor legal, Joe Jacquot.
DeSantis señala, "Solo nombraré jueces que entiendan que el papel apropiado de los tribunales es aplicar la ley y la Constitución tal como están escritas. La Constitución, no el poder judicial, es suprema".
MacIver no pudo ser entrevistado por los medios de comunicación después de la votación.
La labor del juez principal de la División de Audiencias Administrativas es examinar y contratar a los jueces de derecho administrativo del estado, en estos momentos existen 28 en la Florida.