Ron DeSantis, gobernador de Florida, defendió la decisión de su administración de permitir que caduquen hasta un millón de kits de pruebas rápidas de Covid-19.
El Político
Una medida que se produce cuando enfrenta crecientes críticas de los demócratas por su manejo del aumento de la variante ómicron.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, admitió durante una conferencia de prensa que las pruebas expiraron y DeSantis trató de explicar el viernes por qué el estado no las distribuyó.
El gobernador argumentó que la reserva se debió a la falta de demanda a fines de 2021 y culpó a la administración del presidente Joe Biden por no otorgar extensiones para mantener la elegibilidad de las pruebas, algo que hizo en septiembre durante tres meses.
Dijo que a medida que los casos provocados por la variante Delta disminuyeron en Florida durante la segunda mitad de 2021, las personas no se hicieron las pruebas durante “meses y meses”.
“La División de Manejo de Emergencias ha estado preguntando sobre eso durante muchas, muchas semanas anticipándose a eso”, dijo DeSantis el viernes. “Básicamente, la forma en que el gobierno federal hace esto es que siempre quieren tener suficientes pruebas si las personas las necesitan, las envían … el resultado de eso es que teníamos una reserva, pero nadie realmente los quería para muchos, muchos meses".
En los días previos a la admisión del jueves, DeSantis se había centrado en borrar la "psicología de las pruebas", argumentando esencialmente en contra de la práctica de que todas las personas deberían hacerse las pruebas independientemente de si muestran síntomas relacionados con el covid, mientras critica al gobierno federal por no proporcionar pruebas.
No respondió
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., que es responsable de monitorear las fechas de vencimiento de las pruebas, no respondió una solicitud en busca de comentarios. DeSantis anunció el jueves que su administración enviaría un millón de pruebas de covid-19 autoadministradas a hogares de ancianos estatales y centros de atención a largo plazo en medio del nuevo aumento de infecciones debido a la variante Omicron.
La comisionada de agricultura Nikki Fried, una demócrata que desafió a DeSantis en 2022, había estado criticando a la administración por las pruebas almacenadas y dijo que el problema deja en claro que DeSantis “no está en condiciones de servir”. Fried calificó el problema como un "encubrimiento" después de que la administración DeSantis la semana pasada inicialmente desestimó sus afirmaciones y dijo que la demócrata electa en todo el estado debería "permanecer en su carril".
Fuente: Politico