El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que el huracán Ian se fortaleció a categoría 4 el miércoles 28 de septiembre en su frente por la costa suroeste de Florida.
El Político
Frente a este panorama, las autoridades y los residentes de Florida se están preparando para un desastre natural "catastrófico" cuando el huracán Ian toque tierra tan pronto como el miércoles, trayendo consigo lluvias y vientos potencialmente mortales que podrían dejar a los floridanos sin electricidad durante días.
Un fuerte tornado desató su furia en el Aeropuerto North Perry, en Pembroke Pines. Tras su paso, varios aviones quedaron volcados y destruidos en el lugar. Además, dejó una gran cantidad de ramas de árboles en el suelo y un sinfín de cristales rotos, informó El Nuevo Herald.
El huracán, casi categoría 5, se acerca a Fort Myers
El huracán, casi categoría 5, se acerca a Fort Myers. Pronostican olas devastadoras, de casi 6 metros.
A pocas horas de que el huracán de categoría 4 toque tierra, las principales autoridades de Florida dijeron que los puentes ya están cerrados en algunas de las áreas que enfrentan la mayor amenaza: Los condados de Collier, Charlotte y Sarasota, en la costa oeste, reportó Politico.
Decenas de floridanos evacuaron antes de que llegara la enorme tormenta, pero para los que no lo hicieron, ahora se les indica que permanezcan en sus casas a riesgo de enfrentarse a vientos máximos de 155 millas por hora.
14 ríos podrían aumentar sus niveles
Las autoridades locales advirtieron que 14 ríos podrían aumentar sus niveles, informó ElDiario.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó a los ciudadanos que se espera que el huracán toque tierra en el condado de Charlotte en horas de la tarde y que se prevé aumente a categoría 5 para ese momento.
DeSantis instó a los residentes del sureste de Florida que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”.
El gobernador también advirtió que la tormenta no solo producirá vientos huracanados e inundaciones masivas donde toque tierra inicialmente, sino por todo el estado.
Hasta el momento Ian se mueve con vientos máximos sostenidos de 249.000 kilómetros por hora.
As #HurricaneIan moves across the state, with more than 155 mph winds, this is as strong as a large tornado. Expect strong winds, heavy rains and flooding.
Listen to your local officials and follow @FLSERT for updates. pic.twitter.com/q4OP9pm3sW— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 28, 2022
"Si usted está en cualquiera de esos condados, ya no es posible evacuar con seguridad", dijo el gobernador Ron DeSantis durante una sesión informativa el miércoles por la mañana. "Es hora de agazaparse y prepararse para esta tormenta".
Governor DeSantis Meets with Linemen Ahead of Hurricane Ian https://t.co/oHuRvpkL6N
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 28, 2022
Más de 130.000 personas en Florida están sin electricidad, de acuerdo con un reporte de PowerOutage.us. Además, las condiciones climáticas provocaron alertas de inundaciones en la entidad.
Gov. DeSantis Delivers 7:30 A.M. Update on Hurricane Ian https://t.co/riwd0XzkT5
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 28, 2022
La tormenta ya ha dejado estragos a su paso, incluyendo el corte de energía en toda la isla de Cuba. Al menos 10.000 personas están sin electricidad en los Cayos de Florida.
.@VISITFLORIDA has partnered with Expedia to launch an emergency accommodations page.
Anyone who has been ordered to evacuate due to #HurricaneIan can use this page to find available accommodations in other areas of the state by visiting: https://t.co/MvlfFfzIH0 pic.twitter.com/t34p49COIr
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 27, 2022
A las 7 de la mañana del miércoles, el huracán se encontraba a unas 80 millas al suroeste del condado de Charlotte y estaba "llamando a la puerta" de ser una tormenta de categoría 5, dijo DeSantis. Ian tiene el potencial de ser una de las tormentas más poderosas de la historia de Estados Unidos.
As #HurricaneIan approaches, locally ordered evacuations are in effect. Check your evacuation zone so you and your family can make informed evacuation decisions.
Find your zone at: https://t.co/zT0tDvgR7j pic.twitter.com/g1Q66nIC4z
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 27, 2022
Esfuerzos para restaurar la energía
Con la tormenta que se cierne sobre Florida, DeSantis y otros funcionarios dicen que se están preparando para los esfuerzos extensos para restaurar la energía después del paso de Ian.
El estado también se está preparando para las operaciones de búsqueda y rescate que podrían surgir debido a las inundaciones.
Más de 5.000 efectivos de la guardia nacional están activados y 40.000 trabajadores de los servicios de electricidad están a la espera para ayudar a devolver la energía a los residentes.
As Hurricane Ian increases in strength to a Category 2, tropical storm, hurricane and storm surge watches and warnings have been issued for large portions of Florida.
Pay attention to local authorities and follow @FLSERT for updates. pic.twitter.com/PM8q5JHPYZ— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 26, 2022
Más de dos millones de residentes están bajo órdenes de evacuación y el martes las autoridades comenzaron a trasladar a los residentes de más de 90 residencias de ancianos a zonas seguras.
La tormenta ya ha dejado estragos a su paso, incluyendo la interrupción del suministro eléctrico en toda la isla de Cuba. Al menos 10.000 personas están sin electricidad en los Cayos de Florida.
#HurricaneIan is expected to bring catastrophic flooding and life-threatening storm surge to large portions of the west coast.
Listen to your local emergency officials and heed all evacuation orders to keep your families safe. pic.twitter.com/Ar89IkH8JL— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 27, 2022
El estado se está preparando para las operaciones de búsqueda y rescate
Con la tormenta que se cierne sobre Florida, DeSantis y otros funcionarios dicen que se están preparando para los esfuerzos extensos para restaurar la energía después de Ian golpea.
El estado también se está preparando para las operaciones de búsqueda y rescate que podrían surgir debido a las inundaciones.
Más de 5.000 efectivos de la guardia nacional están activados y 40.000 trabajadores de los servicios de electricidad están a la espera para ayudar a devolver la energía a los residentes.
.@MyFWC has readied high-water vehicles & all other storm response resources so they can be rapidly deployed to assist Floridians in need due to damage or flooding from #HurricaneIan.
Listen to evacuation orders & make a plan to keep your property safe: https://t.co/MsMQyRmPU7 pic.twitter.com/xKOgrSUOXo
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 27, 2022
No hay excusa": Biden advierte que no se debe utilizar el huracán Ian para subir el precio de la gasolina
También hay unos 19.000 "personal de restauración" estacionados en el recinto ferial del condado de Columbia, en el centro-norte de Florida, reunidos en más de 30 estados, desde linieros hasta cuadrillas de podadores de árboles que serán fundamentales para barrer los árboles caídos y eventualmente ayudar a los cortes de energía.
"Van a tener a millones de personas sin electricidad en este estado en las próximas 48 horas, sin duda", dijo DeSantis en el condado de Columbia.
"Esta es una tormenta importante, importante", dijo en una conferencia de prensa anterior. "Tendrá impactos importantes, importantes".