Ron DeSantis, gobernador de Florida, estuvo de visita en Nueva York, Filadelfia y Chicago donde expuso algunas políticas que ayudó a poner en marcha en Florida y que, según dijo, dan a las fuerzas del orden el apoyo que necesitan.
El Político
DeSantis no anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, pero está intensificando sus mensajes fuera de Florida antes de un posible anuncio en la Casa Blanca.
Al llevar un mensaje a favor de la policía directamente a las bases de algunos de los mayores sindicatos policiales del país, el gobernador se dirigió a un electorado especializado que Trump ha poseído desde que se presentó por primera vez a la presidencia en 2016.
DeSantis visitará Alabama, California y Texas
El gobernador de Florida anunció que la semana que viene saldrá a la venta su libro y tiene previsto encabezar actos del Partido Republicano el mes que viene en Alabama, California y Texas, reportó NBCNews.
Un asesor dijo que DeSantis no tenía más planes a corto plazo para dirigirse a otros grupos policiales, pero se espera que haga puntos similares en discursos en el futuro.
Y es que los grupos policiales ante los que habló pueden haber estado en tres ciudades diferentes, pero tenían una cosa en común: están directamente en el territorio de Donald Trump.
Discursos con mucha aceptación
El lunes, en el salón de los Caballeros de Colón en Elmhurst, un suburbio a menos de 20 millas de Chicago, DeSantis deslumbró a la multitud de unas 250 personas, que con frecuencia vitorearon y silbaron sus declaraciones sobre lo que había promulgado en Florida.
DeSantis llevó a la audiencia en un recorrido por sus medidas de mano dura contra el crimen y dijo que quería la pena de muerte para cualquiera que asesinara a un oficial de policía.
El mensaje del gobernador "Back to Blue" comenzó con la aceptación de la aplicación de la ley, que dijo que se había dado por sentado.
"No vas a tener una buena economía si las calles no son seguras. No habrá una buena educación si la gente no se siente segura", afirmó. "Nada de eso funciona si no tienes los cimientos".
Crítico con Portland
También atacó a los estados que habían implementado políticas de fianza sin dinero en efectivo, como Illinois, así como Oregón, por lo que llamó la indulgencia del sistema con los alborotadores en Portland en 2020.
"Si estás involucrado en violencia colectiva en Florida, no vas a ser tratado como lo hacen en Portland", dijo DeSantis. "En Florida, si estás haciendo eso, no estás recibiendo un tirón de orejas; estás recibiendo el interior de una celda de la cárcel".
Pero DeSantis fue más allá de las políticas de aplicación de la ley en sus discursos, girando a través de un carrete de sus últimos enredos políticos y legales, incluyendo la lucha con Disney, la eliminación de un fiscal que se había negado a hacer cumplir las leyes sobre el aborto y la lucha contra la "educación woke" y el "adoctrinamiento woke" de los estudiantes.
Apoyo republicano a DeSantis
Aunque la sala estaba compuesta por miembros de las fuerzas del orden, incluidos miembros de la FOP de Chicago, también había un quién es quién de legisladores estatales y miembros del Congreso. La variedad de políticos por sí sola fue una señal reveladora de que los republicanos estaban dispuestos a escuchar una alternativa a Trump.
El representante republicano Darin LaHood, que también es un ex fiscal, dijo que conocía a DeSantis de cuando coincidieron en el Congreso durante tres años. DeSantis, dijo, lo llamó recientemente para invitarlo al evento del lunes, donde LaHood tuvo un papel de orador.
"Se trata de apoyar a la policía y a las fuerzas del orden. En mi opinión, no se trata de 2024″, dijo LaHood en una entrevista. "Se trata de que destaque el éxito que han tenido en Florida".
Otro republicano de Illinois, Darren Bailey, que recientemente hizo una campaña sin éxito para gobernador con el respaldo de Trump, dijo que acudió para apoyar a las fuerzas del orden y escuchar el mensaje de DeSantis.
"Estoy emocionado de que alguien de esta prominencia venga – especialmente aquí, en esta parte del estado", dijo Bailey.