Ron DeSantis, gobernador de Florida, defendió la decisión de su estado de enviar a migrantes vía aérea desde la frontera de Texas hacia Sacramento, California.
El Político
DeSantis argumentó que ese estado prácticamente les ha extendido una invitación con sus políticas abiertas a los migrantes, reportó CBSnews.
En contexto
Funcionarios de Florida asumieron este martes la responsabilidad de los dos vuelos que partieron desde la frontera de Texas hasta Sacramento con 36 solicitantes de asilo a bordo, en su mayoría de Colombia y Venezuela, e indicaron que viajaron de manera voluntaria.
Esta respuesta surge luego de las acusaciones del gobernador de California, Gavin Newsom, quien sugirió que el estado podría presentar cargos por secuestro y calificó a DeSantis como un “hombre pequeño y patético".
Los migrantes fueron recogidos en El Paso, Texas, trasladados a Nuevo México y posteriormente colocados en vuelos chárter con destino a Sacramento, de acuerdo al fiscal general de California, Rob Bonta, quien investiga si se cometieron infracciones a las leyes civiles o penales.
DeSantis pide cerrar la frontera
“Pienso que la frontera debería estar cerrada. No creo que tengamos que pasar por nada de esto”, dijo DeSantis.
Y aclaró “pero si existe una política de tener una frontera abierta, entonces pienso que las jurisdicciones santuario deberían ser las que lidien con eso”.
Para DeSantis, el enfoque en materia migratoria es una oportunidad de impulsar su credibilidad en un tema prioritario para los votantes de las primarias republicanas. Ve potencial de crecimiento político en iniciar una pelea con la liberal California y su gobernador, el demócrata Gavin Newsom, quien se ha convertido en una pesadilla para muchos derechistas.
Entre líneas
Durante su primer viaje a la frontera suroeste de Estados Unidos desde que anunciara su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, DeSantis dijo que los dólares de los impuestos estatales ayudaron a financiar el traslado de migrantes y sugirió que funcionarios texanos solicitaron ayuda.
"Cuando el alguacil pide nuestro apoyo en Texas, lo vemos como un problema estadounidense. No lo vemos como un problema de Texas. Creemos que estamos todos juntos en esto y enviaremos nuestros recursos para ayudar", agregó DeSantis.
El gobernador de Florida además criticó las ciudades santuario, indicando que son parte del motivo de la crisis fronteriza. "Han avalado y fomentado este tipo de políticas de fronteras abiertas”, insistió.
California se declaró santuario para los migrantes después de la elección presidencial de Trump, extendiendo protecciones para las personas que vivían en el país sin autorización y permitiéndoles solicitar ciertos beneficios estatales.
The chaos we are witnessing at our southern border is a direct result of the President’s dereliction of duty
If Joe Biden won’t do his duty to protect our people and our borders, Florida will step up. pic.twitter.com/TeYBKh2M8m
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 7, 2023
DeSantis combatirá “solicitudes falsas de asilo”
En Arizona, DeSantis además se comprometió a combatir las “solicitudes falsas de asilo” de personas que quieren mudarse a Estados Unidos por razones económicas.
Señaló que es “empático” con las personas que en verdad
enfrentan una persecución política, pero que Estados Unidos puede rechazar las solicitudes de asilo a las personas que atravesaron otros países seguros para llegar hasta aquí.
Mientras que Trump lidera actualmente la lucha temprana por la nominación republicana, DeSantis sigue en segundo lugar. Las encuestas muestran que DeSantis debe subir hasta 30 puntos con los votantes republicanos para superar el liderazgo de Trump.
Governor DeSantis Hosts a Roundtable at the Southern Border https://t.co/KaBftK2953
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 7, 2023
¿Por qué es importante?
DeSantis, considerado hasta ahora como el rival más fuerte del expresidente Donald Trump en la concurrida contienda por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia, ya lleva varias semanas en la opinión pública nacional desde que firmara la nueva ley migratoria de Florida, considerada como la más dura del país contra la inmigración indocumentada.
Además de invalidar las licencias de conducir de 16 estados y requerir que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify para verificar el estatus migratorio.
La ley SB 1718 además destina $ 12 millones que pueden ser utilizados para los vuelos de inmigrantes.
DeSantis contra las jurisdicciones santuario
California se declaró “santuario” para los migrantes después de la elección presidencial de Trump, extendiendo protecciones para las personas que vivían en el país sin autorización y permitiéndoles solicitar ciertos beneficios estatales.
DeSantis dijo que esas políticas son un imán para las personas que buscan una mejor vida y hacen más difícil combatir la inmigración ilegal.
“Las jurisdicciones santuario son parte del motivo por el que tenemos este problema, porque han avalado y fomentado este tipo de políticas de fronteras abiertas”, declaró DeSantis.
I was proud to announce that Florida will be partnering with sheriffs across the nation to work together to uphold the law.
We will step up to fill the void left by the Biden administration’s dereliction of duty. pic.twitter.com/rXigv2FJXJ
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 8, 2023
Conclusión
La inmigración es un problema nacional que los estados fronterizos no tendrían que enfrentar por sí solos, comentó DeSantis, añadiendo que el gobierno federal les debería dar a los estados una mayor autoridad para la aplicación de leyes migratorias.
Además de los vuelos para migrantes, pregonó otras labores que ha implementado Florida para el combate a la inmigración ilegal más allá de sus fronteras, como el envío de elementos de la Guardia Nacional y agentes estatales a Texas, y la intercepción de embarcaciones con migrantes frente a las costas de Florida.
Dos semanas después de lanzar su campaña por la nominación presidencial de su partido, DeSantis se ubica en un segundo lejano lugar detrás de Trump.