La desaprobación a la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, ha aumentado 17 puntos desde agosto del año pasado, de acuerdo con un informe preparado por la empresa privada GfK y publicado por el diario La República.
Redacción El Político
Según la información, en agosto de 2016, dos meses después de las elecciones presidenciales que Keiko perdió frente a Pedro Pablo Kuczynski, el 38 % de encuestados reprobaba su desempeño, un porcentaje que hoy llega al 55 %, reseña EFE.
Su aprobación es del 39 %, mientras que el 6 % prefiere no opinar, según una encuesta de GfK hecha a 1.238 personas en las zonas urbanas y rurales del país, del 18 al 22 de marzo, y que tiene un margen de error de 2,8 %.
Congresista peruano defendió a Keiko Fujimori de críticas
El estudio también señaló que la desaprobación a Kenji Fujimori, el hermano menor de Keiko y candidato más votado al Congreso en los comicios generales de abril pasado, llega al 65 %, mientras que el 26 % lo apoya.
La encuesta también indicó que actualmente Keiko Fujimori es reconocida como la líder del fujimorismo, incluso por encima de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El gerente general de GfK, Hernán Chaparro, explicó que en enero de 2016 "Alberto Fujimori destacaba con un 57 % de menciones versus un 42 % que nombró a Keiko".
Perú: Parlamentaria Keiko Fujimori será investigada por actos de corrupción
Sin embargo, agregó, "hoy la figura se invierte y la hija es reconocida como líder, actitud que se refuerza un poco más si se incluye entre los evaluados a Kenji".
"Si bien el llamado antifujimorismo ha disminuido, las evaluaciones sobre la perfomance actual de la agrupación muestra un cuadro en donde disminuyen las posiciones intermedias y aumentan las opiniones de ambos extremos", refirió.
Chaparro dijo que si bien casi la mitad del país se muestra indiferente frente a los partidos, el fujimorismo, con casi una cuarta parte de simpatizantes declarados, es el movimiento que mayor simpatía genera.