Autoridades colombianas desarticularon una banda de narcotraficantes al servicio de cárteles mexicanos. Según la Policía Nacional de Colombia, en un operativo detuvieron a 12 integrantes de dicha organización.
Redacción El Político
Durante dos años, dichos efectivos realizaron una investigación llamada "Operación Valquiria" que, según el director general de la Policía, Jorge Nieto, ha sido uno de "los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos", según reseñó el medio Infobae.
Según las autoridades, la organización desmantelada estaba "monopolizando" la compra de base de coca, el procesamiento y distribución de la droga "para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación" desde el departamento colombiano de Nariño, cerca de la frontera de Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Histórico: FARC entrega armas a Naciones Unidas
La banda trasladaba por las aguas del Pacífico colombiano cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos. Para enviar las sustancias "reclutaban" a habitantes de la zona, que en su mayoría eran de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades. "En cada viaje enviaban hasta 1.800 kilos" de cocaína, según Nariño.
En el operativo capturaron a 12 personas, sin embargo, dos de ellas eran los principales cabecillas dle movimiento: el extraditable Onofre Aguiño, "alias El Ciego", y Luis Jilón, conocido como "Carlos" o "El Compadre", quienes tenían contacto con los narcotraficantes Ismael Zambada, del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, de Jalisco Nueva Generación.
Nieto dijo a periodistas que esta estructura del narcotráfico también tenía nexos con el Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, y otros grupos delictivos, así como una "disidencia de las FARC", guerrilla que firmó la paz con el Gobierno en noviembre pasado.