La segunda oleada del coronavirus en España preocupa y molesta a sus vecinos europeos. Mientras el riesgo de propagación del virus desde territorio ibérico aumenta, el diario alemán Frankfurter Allgemeine arremete en su editorial contra los políticos españoles. Los acusa de ser incapaces de llegar a un mínimo acuerdo que permita controlar la expansión del virus.
El Político
El corresponsal del Frankfurter en Madrid, es quien hace la severa crítica no solo al gobierno español, sino también a la oposición. Advierte que la segunda ola del Covid puede ser tanto o más severa que la primera, porque se relajaron demasiado los controles, detalla El Periódico.
El medio alemán no es el único que ha hecho críticas al manejo de la pandemia por parte de España. The New York Times ya adelantaba un juicio similar, en el artículo "La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como la COVID-19″.
El análisis del Times, hecho por el escritor y periodista David Jiménez, asevera que los ciudadanos hicieron su trabajo. Más del 80% usó mascarillas y soportaron el aislamiento social y el confinamiento. En cambio, los políticos se pelearon entre ellos, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus.
"La pandemia ha desvelado una verdad dolorosa: la incompetencia cuesta vidas y arruina economías, como demuestra el ejemplo de la comunidad de Madrid, el centro financiero y administrativo de España, hoy en situación límite", concluye el artículo del Times.
Se relajaron los controles en exceso
La principal crítica a los dirigentes políticos radica en la relajación excesiva de los controles. Por un lado, el gobierno de Pedro Sánchez se apresuró con la apertura de los sitios turísticos, en el afán por dinamizar la economía. Luego dejó en manos de los autónomos la adopción de medidas preventivas y de control, sin la guía de una autoridad que coordinara.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España también formula críticas severas. Afirma que el personal sanitario merece más que los aplausos que le dieron en marzo y abril, durante la primera ola del coronavirus. Señala que el espectáculo que dan los responsables políticos genera abatimiento e indignación en los profesionales de la salud.
Los críticos vaticinan que España se dirige, sin freno, a una crisis económica sin precedentes como consecuencia del mal manejo de la pandemia. Entretanto, la salud también está comprometida.
Más en El Político
Expertos señalan que el pago en dólares en Venezuela destrancaría la crisis
En Pensilvania hay disputas y tensión sobre la seguridad electoral
Editorial: Cuidado con darle poder de censura a las plataformas digitales