El juez federal que investiga la supuesta participación del presidente argentino, Mauricio Macri, en sociedades en paraísos fiscales, tras la aparición del mandatario en los papeles de Panamá, descartó que cometiera lavado de activos y declaró su incompetencia para seguir al frente de la causa.
En una resolución publicada en la página web del Centro de Información Judicial, el tribunal a cargo del juez Sebastián Casanello remitió la parte de la causa que investiga la presunta "omisión maliciosa" cometida por Macri en su declaración jurada patrimonial a un juzgado de instrucción.
Lea también: Gestión de Macri subió 53% luego de protestas de profesores
Dicho juzgado en lo Criminal y Correccional Federal manifestó que "al haber descartado la hipótesis de lavado de activos", la decisión que corresponde adoptar es declarar la incompetencia del fuero federal para seguir interviniendo.
"No vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal (lavado de activos)", reza el texto.
Lea también: Trump y Macri hablarán de crisis política en Venezuela
La filtración periodística de documentos del gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca, denominados papeles de Panamá, reveló en abril de 2016 que el jefe de Estado figuraba, según esos papeles, como miembro directivo de Kagemusha, inscrita en Panamá y Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas.
Tras la filtración, que relaciona a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales, un diputado opositor del kirchnerista Frente para la Victoria presentó una denuncia a la que hizo lugar el fiscal Federico Delgado, quien pidió indagar si Macri "omitió maliciosamente" su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.
Con información de EFE