Ya no se recomienda la aspirina para prevenir el primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, para la mayoría de los adultos mayores de 60 años.
El Político
Durante años, los médicos recomendaron a las personas de 60 años en adelante, que comenzaran a tomar aspirina infantil todos los días.
Esto para protegerse contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pero en los últimos años, hay nueva evidencia que indica posible daño colateral, con el consumo diario de aspirina.
Hablan los médicos
Expertos en salud cambiaron esas recomendaciones. En una importante nueva guía, un influyente grupo médico de trabajo ya no recomienda el consumo diario de aspirina.
En una nueva guía dicen que las personas de 40 a 59 años solo deben tomar aspirina, si tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
Directrices actualizadas de un grupo de expertos no recomiendan que la mayoría de adultos tomen una aspirina diaria para beneficiar la salud cardíaca. https://t.co/PLKqnyB9Zk
— CNN en Español (@CNNEE) April 27, 2022
Hay pocos beneficios en continuar con la aspirina, más allá de los 75 años, concluyeron los expertos.
La nueva guía proviene del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, de los Estados Unidos.
Se trata de un influyente grupo de médicos, quienes ayuda a guiar las mejores prácticas médicas.
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en los Estados Unidos y representan más de una de cada cuatro muertes.
Se ha demostrado que el uso diario de aspirina reduce la posibilidad de sufrir un primer ataque al corazón o un derrame cerebral.
"El uso de la aspirina puede causar daños graves y el riesgo aumenta con la edad", afirmó el doctor John Wong. https://t.co/7rhjI0ZVM4
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) October 12, 2021
Contraindicación
Pero también puede aumentar el riesgo de hemorragia en el cerebro, el estómago y los intestinos.
Aunque el riesgo absoluto de un evento hemorrágico es bajo, el riesgo aumenta con la edad.
El Dr. Michael Barry, profesor de Medicina en el Hospital General de Massachusetts, ha dicho que: "según la evidencia actual, el grupo de trabajo recomienda que las personas mayores de 60 años, no comiencen a tomar aspirina, para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular".
Y continúa: "esto debido a que la probabilidad de hemorragia interna aumenta con la edad, los daños potenciales del uso de aspirina anulan los beneficios en este grupo de edad".
Agregó que: "es importante que el público entienda que para la gran mayoría de los estadounidenses sin una enfermedad cardíaca preexistente, la aspirina no brinda ningún beneficio".
Ya la han desaconsejado
Durante casi 20 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, ha desaconsejado el uso rutinario de aspirina, para la prevención en pacientes sin enfermedad cardiaca.
#Farmacologia? el uso de aspirina como antiagregante plaquetario en pacientes con un riesgo cardiovascular menor al 10% en 10 años o más tiene un grado de recomendación clase C en pacientes mayores a 40 años y clase D en mayores a 60
Seleccionemos bien a quien se le indica esto pic.twitter.com/UCNj1pa2cb
— Dr. Cesar Calderón (@_DrCesarDavid) March 1, 2022
¿Quiénes sí deben tomar aspirina?
Las nuevas pautas no cambian para las personas que han tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular importante. La recomendación de usar aspirina para protegerlos de un segundo evento sigue siendo una medida de peso.
Historia
Las recomendaciones sobre la aspirina diaria para prevenir enfermedades han cambiado en los últimos años.
En 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos recomendó a las personas de 50 años con riesgo de enfermedad cardíaca que tomaran aspirina infantil.
Esto para prevenir, tanto la enfermedad cardiovascular, como el cáncer de colon. Pero las recomendaciones actualizadas, basadas en investigaciones adicionales, encontraron que los beneficios pueden no superar los riesgos.
Además, concluyeron que la mejor prevención contra el cáncer de colon es hacerse exámenes periódicos, a partir de los 45 años. Esto debido a que su detección temprana en fundamental para tratarlo a tiempo de manera exitosa.