El tránsito marítimo en el Canal de Suez continúa interrumpido y cada vez más buques se amontonan en las adyacencias, en lo que se considera el mayor atasco marítimo mundial nunca registrado. Las labores para desatascar al carguero de bandera taiwanesa Ever Given con 20 mil contenedores a bordo tan solo han logrado moverlo un poco. Las autoridades egipcias se vieron obligadas a interrumpir la navegación para evitar un colapso de mayor magnitud.
El Político
En general las agencias noticiosas y los medios de comunicación en todo el mundo dan cuenta de las más recientes informaciones luego de tres días consecutivos de la interrupción de la vía marítima, crucial para la operación del transporte internacional de mercancías. Entre ellas, la alemana DW refiere que el paso artificial que une el Mediterráneo con el Mar Rojo desde 2015 dispone de un segundo carril secundario para que los buques sorteen el tránsito en las dos direcciones. Pero por ubicarse un poco más al norte, no resulta una alternativa real para ayudar a deshacer el embotellamiento.
El barco encallado tiene una de las mayores esloras del mundo. Su dimensión es cercana al doble de la anchura del canal en el punto donde se encuentra entrampado. De allí la paralización del tránsito marítimo.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció que instruyó abrir una investigación sobre la incidencia que en lo inmediato, entre otras consecuencias, generó un incremento del seis por ciento de la oferta del petróleo en los mercados internacionales.
Buque encalla en el #CanalDeSuez y desata el caos
Uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo bloqueó el canal de Suez por un golpe de viento e impidió el paso del resto de embarcaciones.
El suceso ha acabado teniendo repercusiones en el mercado del petróleo. /cc pic.twitter.com/dKw8lxA64E
— DW Español (@dw_espanol) March 25, 2021
Dificultad extrema en el Canal de Suez
En las últimas horas la baja marea ha dificultado las labores para remover la embarcación propiedad de Shoei Kisen Kaisha, una mole de 400 metros de eslora y con peso muerto de 224 mil toneladas que permanece en posición diagonal. La naviera taiwanesa ha admitido que en efecto hacen frente a "una dificultad extrema". Mediante comunicado público declaró: "En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo” Y ofreció disculpas al comercio internacional por las dificultades que ocasiona el inusitado incidente
Por su parte la Autoridad Marítima despachó una nota a sus clientes en la que asegura que se trabajando intensamente para desentrampar la situación. No obstante aclaró que las condiciones climáticas y la dimensión de la mole flotante complican las operaciones. Mientras tanto los expertos vaticinan que si la situación no consigue una solución antes de 24-48 horas, las empresas navieras se obligarán a cambiar la ruta de sus naves y dirigirlas hacia el cuerno de África. En consecuencia, a sus planes de viaje se añadirá al menos una semana.
Uno de los barcos más grandes del mundo ha encallado en el Canal de Suez y bloqueado el tránsito en esta ruta comercial de crucial importancia internacional. (eal) https://t.co/4JchUzTY6u
— DW Español (@dw_espanol) March 24, 2021
Investigación en proceso
En forma paralela, la Organización Marítima Internacional (OIM) recordó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene entre sus atribuciones y responsabilidades hacer todas las investigaciones sobre este tipo de incidencias de buques de bandera panameña. Y como es el caso del Ever Given, notificó que de inmediato se abrió una investigación exhaustiva.
El director general de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, declaró: "Estamos nominando a un investigador que precisamente levantará un informe. Y con este poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos. Estamos coordinando con las autoridades locales. Y de hecho, la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto".
Agregó que ya se ha sustanciado información suficiente para emitir un informe preliminar que podría conocerse al cabo de los próximos 15 días o quizás 20. Todo dependiendo de la manera como fluya la información requerida.
Anotó además que es improbable que se apliquen sanciones a la naviera responsable de la operación del buque. Ya que como todas las firmas en su ramo, están obligadas a mantener al día sus pólizas de seguro.
Las autoridades de #Egipto trabajan para reabrir el Canal de #Suez tras el bloqueo producido por un contenedor panameño que se ladeó por tormentas. #SuezCanal (cp). https://t.co/ELnXln0grc
— DW Español (@dw_espanol) March 24, 2021
Fuente: DW