Se descubrió a través de unos documentos que la empresa Huawei Technologies de China ocultó su relación con una empresa que intentó vender equipo informático estadounidense prohibido a Irán, así lo dio a conocer Infobae.
El Político
En el 2013 Reuters descubrió la fuerte relación que existe entre Huawei y la empresa iraní Skycom Tech Co Ltd.
El gigante chino indicó que Skycom era un socio comercial local independiente en Irán.
No obstante, ahora Reuters descubrió unos nuevos documentos que indican cómo Huawei controlaba efectivamente a Skycom.
Según Reuters, "Los archivos, presentados por primera vez, son parte de un tesoro de registros comerciales internos relacionados con Huawei y Skycom Irán, incluidos memorandos, cartas y acuerdos contractuales".
Uno de los documentos describió cómo Huawei trató en el 2013 de “separarse” de Skycom preocupada por las sanciones comerciales a Teherán.
Luego Reuters indica que existen "otros documentos que confirman que Huawei tomó una serie de acciones, que incluyen cambiar los gerentes de Skycom, cerrar la oficina de Skycom en Teherán y formar otro negocio en Irán para hacerse cargo de decenas de millones de dólares en contratos de Skycom", destacó Infobae.
Esta documentación respaldaría una investigación de un caso criminal de alto perfil que las autoridades Estados Unidos realizan contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, quien también es hija del fundador de Huawei.
Cabe destacar que Estados Unidos trata de extraditar a Meng de Canadá, donde fue arrestada en diciembre de 2018. Un juez canadiense permitió la semana pasada que el caso continuara, rechazando los argumentos de defensa de que los cargos de Estados Unidos contra Meng no constituyen delitos en Canadá.
La acusación de los Estados Unidos alega que Huawei y Meng participaron en un esquema fraudulento para obtener bienes y tecnología prohibidos de los Estados Unidos para el negocio de Huawei con sede en Irán a través de Skycom, y sacar dinero de Irán engañando a un banco importante. La acusación alega que Skycom era una “subsidiaria no oficial” de Huawei, no un socio local.
Huawei y Meng han negado los cargos penales, que incluyen fraude bancario, fraude electrónico y otras acusaciones. Skycom, que se registró en Hong Kong y se disolvió en 2017, también es uno de los acusados. En un momento, Huawei era accionista de Skycom pero, según documentos corporativos, vendió su participación hace más de una década.
Los documentos recién obtenidos parecen socavar las afirmaciones de Huawei de que Skycom era solo un socio comercial. Ofrecen una mirada detrás de escena de lo que ocurrió en las dos compañías dentro de Irán hace siete años y qué tan entrelazadas estaban las compañías. Los documentos están escritos en inglés, chino y farsi.
Huawei declinó hacer comentarios para esta historia.
Por su parte, la cartera de Relaciones Exteriores de China afirmó que los Estados Unidos estaban politizando los problemas económicos y comerciales, lo que no interesa a las empresas chinas o estadounidenses.
Al respecto el ministerio declaró, “Instamos a Estados Unidos a detener de inmediato su supresión irrazonable de empresas chinas, incluida Huawei”.
Esta historia continuará.