El pasado mes de julio, la Casa Blanca tomó la decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La administración de Donald Trump no cree en el organismo internacional por el manejo que tuvo de la pandemia. Además de su íntima relación con China. Esas son algunas de las razones por la cual no participará en iniciativa global de la vacuna contra COVID-19.
El Político
Donald Trump ha declarado en diferentes momentos que la OMS necesita una transformación. ¿La causa? Su estrecha relación con China.
Algo que incomodó al primer mandatario de Estados Unidos fue el manejo poco transparente que hizo la Organización Mundial de la Salud de la pandemia ocasionada por el coronavirus de Wuhan.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el biólogo y político etiope que preside el organismo mundial no oculta su relación con el gigante asiático, y por ende con el Partido Comunista de China. Esto es lo que molesta a Donald Trump.
Este martes, en horas de la tarde la Casa Blanca anunció que Estados Unidos "no colaborará en una iniciativa internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el COVID-19. La causa es que no quiere ser restringido por grupos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud", destacó El Economista
Que es el COVAX
En estos momentos, algunos países colaboran directamente para asegurar el suministro de la vacuna contra el coronavirus de Wuhan en diversos lugares del mundo.
Además, otras naciones laboran para asegurar el combate del mortal y silente coronavirus chino que no conoce edades, fronteras geográficas, ideologías ni condiciones sociales.
Actualmente más de 150 gobiernos participan en el Centro de Acceso Global a Vacunas contra el Covid-19. También conocido como COVAX.
Dicha iniciativa está muy relacionada con la OMS. El objetivo es permitir que los países del mundo puedan vacunar a sus ciudadanos -lo más rápido posible- contra el coronavirus de Wuhan.
La OMS dijo que incluso los gobiernos que están haciendo tratos con fabricantes particulares de vacunas podrían beneficiarse de su integración en el COVAX, porque podría suministrarles vacunas de respaldo en caso de que resulten ineficaces las que negocien de manera bilateral con los fabricantes.
EE.UU. sigue comprometido para acabar con el coronavirus de Wuhan
Sobre el retiro de EE.UU. de “Estados Unidos continuará comprometido con nuestros socios internacionales para garantizar que derrotemos a este virus, pero sin vernos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.
“Este presidente no escatimará en gastos para garantizar que cualquier vacuna nueva cumpla con nuestros estándares de seguridad y eficacia dictados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, sea probada cabalmente y salve vidas”.