En Venezuela cada día es más difícil comprar algunos alimentos que son fundamentales para una buena alimentación. Para los habitantes de otrora país petrolero salir a comprar comida es algo desalentador. Te contamos: ¿Qué pasa con la carne en Venezuela?
El Político
En Venezuela hay personas que solo les alcanza el dinero para comprar la piel de pollo y con ellos realizan su propio aceite para cocinar. Además, esa piel cocida es la única carne que consumen.
Incluso hay ciudadanos que declaran que tienen mucho tiempo sin comer este artículo de primera necesidad.
Una de ellas fue María Ponte. Esta venezolana declaró a la agencia de noticia EFE: “Yo tengo más de 3 meses que no me como un pedacito de carne“.
“Fue un bistec que nos comimos el hijo mío y yo. Y somos dos personas nada más en casa”, agregó la atribulada trabajadora.
Simplemente: ¡No se puede comprar!
Ahora los venezolanos no pueden comer carne debido a la gran crisis económica e hiperinflación en la que la dictadura chavista sumergió al otrora país petrolero.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, declaró a EFE "Los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores"
“La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo”, dice Chacín en una entrevista telefónica con Efe. “Pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos”, añade Chacín.
¿Salario mínimo en Venezuela? Menos de 1 dólar
En Venezuela la dictadura chavista pulverizó el salario mínimo. Hace poco, Maduro los subió a 1.800.000 bolívares, que equivalen a menos de 1 dólar, según la tasa de cambio oficial del Banco Central.
La realidad es que uno 7 millones de personas entre empleados públicos y pensionistas perciben estos ingresos. hay otros miles que perciben menos dinero.
Además, los planes sociales de los que alardea Maduro no llegan a muchas personas, y son insuficientes.
La agencia de noticias EFE entrevistó a varios pensionados y empleados públicos, y estos informaron que sus ingresos no son mayores a 10 dólares mensuales, en el mejor de los casos.
Si se compara con el precio de la carne, se observa que el kilo más económico de este producto se consigue entre 4 y 6 dólares, esto es económico en otros naciones, pero no en Venezuela, dónde el salario mínimo es menor un dólar.
De 65 kilos per cápita antes de Chávez a 3 kilos per cápita en 2020
El presidente de Fedenaga informó que debido al bajo salario que percibe el venezolano, el consumo de carne se fue a pique. En 1999 comían más de 65 kilos per cápita, ese fue el año que Chávez asumió la presidencia. Pero en el 2020 solo consumen 3 kilos por cabeza.
“En Fedenaga entendemos que hoy en día no hay capacidad para consumir la matanza que estamos produciendo en el país, pese a que es baja”, destacó Chacín.
Chacín manifestó en la entrevista que "la producción ganadera de Venezuela solo puede cubrir a un 40% de los requerimientos según el tamaño de la población, estimada en unos 30 millones de personas".
Sin embargo, más que escasear, la carne sobra en los supermercados venezolanos.
“El gran drama del ciudadano venezolano es que tiene la carne más barata de Latinoamérica, pero no se la puede comer. No tiene el poder para comprarla“, aseguró Chacín.
Como consecuencia, muchos comenzaron a variar sus dietas dejando fuera las carnes, un producto del que históricamente conseguían el hierro que necesita el organismo.
Este panorama impulsó a los ganaderos venezolanos a solicitar que se aprueben permisos para exportar el ganado que está listo para pasar a matadero.
Pero además de la autorización del dictador, necesitan la certificación de vacunación contra la fiebre aftosa, Toda esta situación coloca a estos
“Si comenzamos a vacunar el ganado hoy mismo, en cuatro años podríamos estar exportando. Como se ve, respecto a los países de la región, estamos en desventaja”, apunta.