El 6 de enero del 2021 pasó tristemente a la historia de los Estados Unidos. Ese día cientos de manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio después de pasar las barreras de protección y asediaron a los representantes y senadores. Ahora el FBI y otros organismos de seguridad están tras la pista para descubrir: Quién es quién en el asalto al Capitolio.
El Político
Después que el primer mandatario de los EE.UU., Donald Trump pronunció un discurso en el que insistió que no cedería y presionaría -públicamente- a Mike Pence para que descertificara los resultados de las elecciones de los Colegios Electorales, cientos de manifestantes se dirigieron a la sede del Legislativo Federal, y arremetieron contra la instalación de forma violenta.
Gracias a miles de videos y fotografías publicadas en las diferentes redes sociales y mensajerías los cuerpos de seguridad identificaron y arrestaron unas 90 personas. Todas involucradas en el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
Cabe destacar que los manifestantes más violentos siguen siendo identificados por esas imágenes y videos. el portal El Espectador mostró a algunas de esas personas.
¿Quién es quién?
Pocos días después del asalto al Capitolio por manifestantes pro-Trump, que dejó como resultado cinco fallecidos y más de 15 heridos, las autoridades de Estados Unidos han detenido a unas 90 personas.
Uno de los apresados fue Richard Barnett, (60 años). Él saltó a la fama por la fotografía se hizo viral porque se la tomó sentado en el escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Fue acusado de entrada ilegal a un edificio restringido, violencia, conducta desordenada y robo en propiedad pública. Según testigos se llevó papeles que la congresista tenía sobre su escritorio.
Otro de los detenidos fue el recién elegido legislador estatal republicano por Virginia Occidental, Derrick Evans. Él fue acusado -junto a otras 13 personas- por el allanamiento de la sede del legislativo. Cabe destacar que entre los muertos del asalto al Capitolio, se encuentra un policía, informó el Departamento de Justicia.
Estos hombres fueron detenidos gracias a las imágenes y videos que ellos mismos subieron a sus redes sociales. Evans circuló un video al grito de “estamos dentro”.
El FBI está tras la pista de los agresores del Congreso
El FBI publicó en su cuenta en Twitter una fotografía con la siguiente información: ¿Ves a alguien que reconozcas? los #FBI sigue buscando información para ayudar a identificar a las personas que instigaron activamente la violencia el 6 de enero en Washington, DC Visite ow.ly/skY550D3JL1 para ver imágenes de casos actuales y enviar sugerencias a fbi.gov/USCapitol .
Do you see anyone you recognize? The #FBI is still seeking information to help identify individuals who actively instigated violence on January 6 in Washington, D.C. Visit https://t.co/o9rDVDsk5S to see images from current cases, and submit tips to https://t.co/buMd8vYXzH. pic.twitter.com/R9JqN8TqpP
— FBI (@FBI) January 8, 2021
El director del FBI, Christopher Wray, señaló ante quienes defienden los hechos como libertad de expresión, que "Lo que ocurrió ese día no fue una actividad protegida por la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión), sino una afrenta a nuestra democracia”.
Otros detenidos
Entre los detenidos está Lonnie Coffman, de Alabama, acusado de posesión de un arma de fuego no registrada y en cuyo vehículo la policía encontró “once artefactos explosivos conocidos como cócteles Molotov y armas de fuego”, informó el Departamento de Justicia.
También Christopher Alberts, de Maryland, quien llevaba “una pistola en la cadera, un chaleco antibalas”, una mochila con una navaja, una máscara antigás y un “botiquín de primeros auxilios”.
Otro de los detenidos fue Jake Angeli y dos hombres, identificados como neonazis que estaban con el, fueron acusados por invadir el Capitolio.
Los videos
Por su parte Noticias Telemundo pasó un video identificando a algunos de los detenidos.
En el canal de youtube de Noticias Telemundo aparece una cronología del terrible asalto al Capitolio.
Además, el FBI está atento a las amenazas de un «levantamiento» si el presidente Donald Trump es destituido a través de la Enmienda 25, antes del día de la toma de posesión de Joe Biden.