Podemos fue imputado por la creación de una caja B y el uso irregular del dinero que llegaba al partido. Un medio español recopiló una impactante información sobre el inicio de esta historia y cómo llegó el dinero desde dictaduras populistas a los líderes del partido morado. De esa forma, fue descubierto el rastro financiero de los vínculos de Pablo Iglesias con el régimen chavista.
El Político
Desde hace algunos años se habla de la relación entre Pablo Iglesias con la dictadura chavista. Incluso se han mostrado pruebas que muestran como está unión va más allá de las imitaciones populistas del comportamiento de Hugo Chávez y llega a la corrupción que caracteriza a ese régimen.
El periódico Ok Diario realizó una investigación para descubrir como Podemos se creó financiada por narcodictaduras como la chavista en Venezuela. Además de demostrar que uno de los objetivos de Podemos es acabar con las instituciones y la democracia en España.
En septiembre del 2020 este medio publicó los estados de cuentas de la Fundación CEPS desde el 2004 hasta el 2013. Esos fueron los ejercicios previos a la creación oficial de Podemos.
Narcodictaduras sostiene la vida de lujos de Iglesias
Además, esas pruebas sustentaría por qué Pablo Iglesias lleva una vida de lujo. Al parecer, el líder de Podemos usó la organización política española anticapitalista Fundación CEPS, como su caja chica personal. Ya que bajo la supuesta asesoría a regímenes político dictatoriales populistas recibían grandes sumas de dinero.
Según diversas fuentes, la Fundación CEPS tenía un objetivo muy preciso: Penetrar a España con la ideología chavista. La misma que destruyó la economía de Venezuela y la sumergió en un país con una terrible crisis humanitaria.
Esas fuentes resaltaron el financiamiento encubierto que recibía la Fundación española de la narcodictadura chavista.
Uno de los principales integrante de la Fundación CEPS, y beneficiario del las cuantiosas y constantes cuotas que procedían desde Venezuela fue Pablo Iglesias. Bajo un supuesto "asesoramiento", el líder de Podemos recibió durante muchos años grandes sumas de dinero del régimen chavista.
El Aissami lo contrató para adoctrinar a carceleros en Venezuela
Otro de la dictadura chavista que empleó la Fundación de Iglesias fue el narcoministro Tareck El Aissami.
Este personaje contrató a la Fundación CEPS para crear un nuevo reglamento penitenciario de Venezuela.
También para adoctrinar en la «conciencia anticapitalista» a los funcionarios de las cárceles, quienes actúan como verdugos y torturadores de los opositores al régimen de Maduro, detalló OK Diario.
En el 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos colocó a Tareck El Aissami en la lista de los delincuentes internacionales más buscados. ¿La causa? Su relación con el narcotráfico internacional y con grupos terroristas como Hezbolá.
Un «punto de cuenta» del régimen de Hugo Chávez ordenó pagar 7,1 millones de euros a la Fundación CEPS. Además de Pablo Iglesias, recibieron dinero: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Alberto Montero, Ariel Jerez, Rubén Martínez Dalmau y Txema Guijarro. Todos líderes de Podemos.
![El ‘narcoministro’ El Aissami contrató a la fundación de Iglesias para adoctrinar a los carceleros venezolanos](https://okdiario.com/img/2020/09/09/ceps-527x620.jpg)
Iglesia presume de destrucción de democracia en Venezuela
![El ‘narcoministro’ El Aissami contrató a la fundación de Iglesias para adoctrinar a los carceleros venezolanos](https://okdiario.com/img/2020/09/09/iglesias-cv1-620x439.jpg)
También declaró en su curriculum vitae que entre 2006 y 2007 impartió cursos de «formación ideológica» a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela (es decir, a los policías y carceleros), y a los funcionarios de Conatel, el organismo creado por Chávez para censurar y cerrar los medios de comunicación.
Otros millones por adoctrinar a funcionarios públicos
También hay pruebas de que el gobierno de Chávez pagó entre 2003 y 2007 a la Fundación CEPS 2,6 millones de euros. Lo justificaron aduciendo que asesoraba al Despacho de la Presidencia, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Asamblea Nacional.
![El ‘narcoministro’ El Aissami contrató a la fundación de Iglesias para adoctrinar a los carceleros venezolanos](https://okdiario.com/img/2020/09/09/documento-a-439x620.jpg)
En un punto de cuenta escribió:
«Los resultados han sido excelentes en formación y capacitación de funcionarios de prisiones, desarrollo de un nuevo sistema de Seguridad Social en Venezuela. Concienciación del funcionario del Ministerio del Interior sobre políticas neoliberales, ejes de poder, globalización y soberanía. Cátedra sobre las estrategias de penetración y dominio del capital en la vida pública, un esquema socioeconómico para el reparto de riqueza al pueblo y asesoramiento sobre estrategias geopolíticas».
Más millones de euros por asesorar a narcotraficantes
Después del flamante informe, Chávez ordenó pagar a a Fundación de Pablo Iglesias otros 1,6 millones de euros en 2008 . Luego, 2,8 millones de euros entre 2009 y 2011, reportó OK Diario..
En total, Chávez le dio a Pablo Iglesias 7,1 millones de euros del erario venezolano. Allí incluyó el asesoramiento al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigido por Tareck El Aissami.
Iglesias y el lavado de cerebro a los presos en Venezuela
Una de las propuestas de Pablo Iglesias a El Aissami fue que no llamaran a los presos de esa forma sino «personas privadas de libertad».
Además, el régimen debía llamar a las cárceles «comunidades de rehabilitación social» o «servicios de rehabilitación social».
Tareck El Aissami, uno de sus asesorados está en la lista de delincuentes más buscados por Estados Unidos desde julio 2019.
El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró en su comunicado que El Aissami «supervisó o parcialmente fue dueño de cargamentos de drogas por más de 1.000 kilos de cocaína que salieron de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos que tenían como destino final México y Estados Unidos».
Agregó que El Aissami «está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano de Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera.
¡Existen pruebas!
El medio español también publicó documentos que muestran que otros miembros de Podemos se beneficiaban de ese dinero obtenido de las arcas de Venezuela.
El documento explica que esos beneficiarios “se encuentren en condiciones de tomar parte, de uno o de otro modo, en las actividades que organiza la Fundación”. El de Iglesias es uno de los nombres que más destaca.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2020/09/Fundacion-CEPS-Venezuela-212x300.jpg)
En el 2008 y 2009 , la Fundación CEPS estaba formada por los principales líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Fue cuando Chávez les pagó los 7 millones de euros por asesorías.
Certificaron que Chávez aprobaba el dinero para Iglesias
En marzo unos peritos calígrafos autentificaron la firma de Chávez. Además fue certificada «más allá de toda duda razonable», indicaron diferentes fuentes.
Esos documentos demuestra que los dirigentes de Podemos asesoraban a través de su Fundación CEPS a Hugo Chávez.
Los montos recibidos entre 2004 y el 2013 por los contratos es incalculable. Su objetivo era apadrinar la creación del partido morado. Ese dinero lo recibieron antes de la fundación de Podemos.